Apenas cinco segundos les tomó a los dos delincuentes apuntar y disparar cuatro veces contra dos amigos del intendente de San Francisco, Damián Bernarte. Así lo detalló en Arriba Córdoba el fiscal Oscar Gieco, a cargo de la causa.
La estremecedora secuencia tuvo lugar durante la noche de este martes, dos días después de que el jefe comunal fuera baleado durante un festejo por el Día del Banquero. Gieco especificó que de momento no pueden descartar ni asegurar que los dos delitos estén vinculados.
+ VIDEO: Los detalles de la causa, según el fiscal Gieco:
Además, adelantó que la situación es todavía más llamativa por el perfil de las personas agredidas. Ninguno de los dos está vinculado a la política ni tiene cargos públicos sino que son excompañeros de fútbol de Bernarte.
“Fueron solo 10 minutos que estuvieron ahí y pasó esto. Ni siquiera acudieron juntos”, aserveró.
Cómo fue el ataque
Gieco precisó que el intento de asesinato fue efectuado por dos individuos que se conducían en una moto y tenían sus rostros tapados con capuchas. Ingresaron al Iturraspe y atravesaron el estacionamiento.
Siempre arriba de la moto, se dirigieron a una zona peatonal del predio y tomaron una rampa para llegar hasta el área de terapia intensiva, donde está internado el intendente. Allí se encontraron con las dos personas y sin mediar palabra les dispararon a quemarropa.
+ MIRÁ MÁS: Mató a su exnovia a puñaladas en Río Primero y lo condenaron a perpetua
Afortunadamente ninguna de las balas impactó en sus objetivos. Dos dieron contra las escaleras y otras dos contra la pared. Sin embargo, las autoridades sostienen que no cabe ninguna duda de que intentaron matar a los hombres.
Los agresores huyeron de inmediato. Ahora, la Justicia analiza las cámaras de seguridad de las instalaciones y unos domos de vigilancia ubicados en la vía pública para tratar de determinar su paradero y develar sus móviles.
Las principales hipótesis
El fiscal adelantó que no descartan ninguna línea de investigación. Aunque precisó que hay dos principales hipótesis.
Por un lado, podría tratarse de algún tipo de amenaza contra otro de los internados. En el Iturraspe están alojados miembros de una banda vinculada al robo de motos y narcomenudeo.
Sin embargo persisten dudas. Para empezar, ninguno de los amigos del intendente se parece físicamente o en edad a los allegados de esos delincuentes. Al mismo tiempo, Gieco razonó: “Si hubiesen querido mandar un mensaje mafioso, podrían haber disparado contra los vidrios”.
Por eso mismo, no se descarta que el hecho pueda estar vinculado al ataque del intendente. Aunque se presupone que ese atentado tuvo que ver con un hecho personal de la vida de Bernarte, recientemente el abogado del único detenido negó cualquier tipo de vinculación a los hechos. Esa causa está en manos del fiscal Bernardo Alberione.