El caso del avión retenido en Ezeiza puso a sus tripulantes bajo la lupa. En la aeronave, que la semana pasada estuvo en Córdoba, se desplazaban cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos.
Entre los ocupantes se encuentra Cornelio Antonio Trujillo Candor, un militar que participó de un fallido golpe de Estado de Hugo Chávez. Fue uno de los pilotos de combate que participó en el levantamiento del 27 de noviembre de 1992, publicó TN.
Las operaciones de hace 30 años en Venezuela, en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, dejaron como resultado más de 170 muertos.
+ MIRÁ MÁS: Video: difundieron cómo se ve el interior del avión venezolano-iraní
Trujillo Candor integra la tripulación que no puede salir de la Argentina hasta que la Justicia resuelva la investigación por presuntas irregularidades. La causa penal fue impulsada ante el reclamo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por posibles vínculos de algunos de los pilotos con el terrorismo.
El capitán venezolano trabaja desde 2018 en Conviasa, la aerolínea de bandera de su país, según constató TN. Se desempeñó como gerente general de Seguridad Aeronáutica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en Venezuela, agregó la publicación periodística.
+ FOTO: el Boeing 747 retenido en Ezeiza:
Además revelaron que Trujillo Candor tuvo nexos importantes con el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Hasta abril del 2021 fue director de operaciones de la línea aérea venezolana Conviasa.
En su trayectoria militar, llegó al rango de teniente coronel de la aviación. En cuanto a su desarrollo profesional en el sector aeronáutico, sumó más de 16 mil horas de vuelo, y durante el gobierno de Chávez alcanzó su mayor cargo.
Resuelve la Justicia
La situación del avión venezolano-iraní perteneciente a la empresa Emtrasur es analizada por la Justicia. La fiscal Cecilia Incardona impulsó la investigación correspondiente.
El martes ordenaron un operativo en el hotel de Ezeiza donde permanece alojada la tripulación. Secuestraron documentación, 18 teléfonos y siete tablets.
+ MIRÁ MÁS: El oscuro vínculo que explica las sospechas que rodean al avión
Para los dispositivos tecnológicos, el juez Federico Villena solicitó una pericia a través del área de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para recuperar información.
En medio de la polémica, el Gobierno trató de tomar distancia del avión en conflicto. "En cada una de las áreas correspondientes ya hablaron los ministros, explicaron con lujo de detalle absolutamente todo", declaró el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
"Hoy está en manos de la Justicia, así que dejemos que la Justicia investigue", agregó el funcionario nacional.