Contrario a lo que muchos especularon, el Banco Central anunció una baja en la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales. El organismo financiero redujo los réditos anuales de 133% a 110%.
La decisión forma parte de un paquete de medidas difundido desde el organismo este lunes por la tarde. La entidad presidida por Santiago Bausili también comunicó que dejará de realizar nuevas licitaciones de Leliq a futuro. Además, se informó que su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la misma que la de los pases pasivos a un día de plazo, que es del 100%.
+ MIRÁ MÁS: Dólar tarjeta: a qué valor se pagarán los resúmenes que vencen ahora
Cabe recordar que en el pasado tanto el presidente Javier Mieli como el ministro de Economía, Luis Caputo, habían advertido que reestructurar ese instrumento de deuda era una de las prioridades de la nueva gestión.
En cuánto queda el rendimiento a 30 días de los plazos fijos
Con las últimas modificaciones, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos quedará en el orden del 9,16%, muy por debajo de la inflación estimada para los próximos meses. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el propio Central en noviembre, se espera que los precios suban un 17,1% en diciembre y un 19% en enero.
Este espiral inflacionario, que ya se notó en el último índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec, era el principal motivo por el que muchos creían que las tasas subirían.
La medida también podría implicar una disparada en el dólar blue ya que la disminución en los intereses podría llevar a algunos ahorristas a volcarse al mercado paralelo. Hay que señalar que llega a una semana del pago de aguinaldos , lo que dio una mayor liquidez a muchos.
Cuánto gano si pongo el aguinaldo en un plazo fijo
Según lo establecido por la ley, un empleado con un sueldo de $300 mil debería haber recibido un aguinaldo de cerca de la mitad de ese valor, es decir $150 mil. Vale aclarar que ese monto puede variar, sobre todo si se han hecho horas extras o se han cobrado comisiones.
En ese escenario, si el trabajador depositó los $150 mil en 30 días recibirá $13.740 de intereses y tendrá $163.740. Si se hubiese mantenido la fórmula anterior, la ganancia del ahorrista a 30 días hoy sería de $16.245.
Qué pasa con los plazos fijos UVA
Cabe señalar que el Central mantendrá los plazos fijos UVA sin modificaciones. Esta opción está atada a la inflación y eso lo hace más “atractivo” ya que "devuelve" el dinero actualizando en base al índice de inflación más un punto (Unidades de Valor Adquisitivo + 1%).
Sin embargo, apostar a esa herramienta tiene sus "peros": el dinero debe invertirse y queda inmovilizado por un plazo mínimo de 90 días. Si bien es "precancelable", implica avisar al banco con días de anticipación y, en caso de cancelarlo a partir de los 30 días, la tasa de interés será considerablemente menor.