La Municipalidad de Córdoba anunció este martes un nuevo aumento del transporte urbano. Se trata de una suba del 18.9%, que llevará el precio del boleto a 59,35 pesos a partir de este miércoles 2 de febrero.
El último incremento había sido en julio del año pasado, cuando el valor quedó en 49,88 pesos, es decir que en solo seis meses el precio creció casi 10 pesos.
En el comunicado oficial del municipio, que incluye a Rosario y Santa Fe, los dirigentes volvieron a poner la lupa sobre los subsidios del Gobierno nacional. El mismo reclamo hizo el gobernador Juan Schiaretti horas antes, durante la apertura de las sesiones legislativas.
Las quejas son de larga data y tienen su fundamento cuando se compara lo que sucede con el boleto de colectivo urbano del área metropolitana de Buenos Aires. En la Capital del país, los vecinos pagan, en promedio, 18 pesos el ticket por un viaje.
Durante el 2021, los subsidios nacionales al transporte fueron $267.432,1 millones, según datos del Ministerio de Economía, un incremento del 55% en relación con los $172.371,2 millones que se habían destinado al sector en 2020.
Sin embargo, el 75% de ese dinero se concentra en el AMBA. Allí, el boleto promedio del colectivo vale $18 y el pasaje cubre el 13% del costo total del servicio. El resto se complementa con subsidios.
Comparación de aumentos
La gran cantidad de aumentos en el transporte urbano de Córdoba va de la mano con el tema de los subsidios nacionales. Y eso se puede apreciar al hacer una comparación con lo que ocurre en el AMBA.
El último incremento del boleto en Buenos Aires fue en marzo de 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri. En aquel momento, el pasaje subió de 13 a 18 pesos. Luego, la tarifa se estancó en ese valor, cuando ya están por cumplirse tres años de la suba.
En cambio, a partir de marzo de 2019, el boleto del transporte urbano aumentó cinco veces en Córdoba, sumando el anunciado en las últimas horas. Así fue el escalonado incremento en la ciudad:
- Junio de 2019: 28 pesos.
- Septiembre de 2019: 32 pesos.
- Enero de 2021: 43 pesos.
- Julio de 2021: 49 pesos.
- Febrero de 2022: 59 pesos.
Es decir que el valor del boleto en Córdoba Capital aumentó poco más del 150% desde mediados de noviembre de 2018, cuando el valor quedó en $23.70. Después, se aprobaron los cinco incrementos detallados anteriormente.
Los principales costos que inciden en las tarifas de transporte son los salarios de los choferes (en más de un 50%), el precio del gasoil -que desde marzo 2019 aumentó más de 60%-, costo de mantenimiento y amortización de los colectivos.
Para tener otra idea más lejana en el tiempo, el boleto promedio de colectivo en el AMBA costaba 75 centavos en diciembre del 2000, y era el segundo boleto más caro del país. El primero era Córdoba, con un valor de 80 centavos. La diferencia de ambos pasajes creció exponencialmente en los últimos 20 años.
Los gastos de una familia tipo
Llevados estos datos a un caso práctico, el gasto que tiene una familia de Córdoba y una del AMBA en cuanto al transporte urbano se puede evidenciar aún más.
Se tomarán a dos adultos que deben viajar dos veces en colectivo por día, cinco veces por semana para ir a trabajar. Además, se calcularán 21 días hábiles por mes.
+ MIRÁ MÁS: Máximo, el hijo menor de Menem, apuntó contra Zulemita: “Nunca pude estar solo con él"
Es decir, una familia tipo gastaría cuatro boletos por jornada. La suma da 4.985 pesos en un mes para esta familia de Córdoba, tomando el nuevo precio del boleto de transporte que rige desde este miércoles.
Pasando a una familia del AMBA, el precio es considerablemente menor. Dos adultos gastarían 1.512 pesos en colectivos durante un mes completo.
Con estos cálculos, una pareja de adultos de la ciudad de Córdoba debe pagar casi un 230% más que una pareja del AMBA en colectivos del transporte urbano, lo que representan más de 3.400 pesos de diferencia.