El bono de 18 mil pesos será pagado en dos cuotas de 9 mil pesos en mayo y junio. Se trata del Refuerzo de Ingresos similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), programa que fue aplicado durante la pandemia. Sin embargo, para que tenga el mismo poder de compra que en el 2020, debería ser de 21.700 pesos.
El Gobierno Nacional dispuso esta ayuda para trabajadoras y trabajadores de entre 16 y 65 años sin ingresos formales, monotributistas sociales y categoría A y B (con ingresos de hasta dos Salarios Mínimo Vitales y Móviles) y personal de casas particulares (registradas o no).
+ MIRÁ MÁS: El IFE de hoy vale 17% menos que el de 2020: el detrás de escena del bono
Los posibles beneficiarios deberán inscribirse a través de la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en el apartado “Mi Anses”. Si los datos de contacto ya están actualizados, entre el 28 de abril y el 7 de mayo se podrá completar el trámite con la declaración jurada y validar o cargar la cuenta bancaria (CBU). En caso de no contar (es obligatorio tener una para cobrar el bono), se puede tramitar de manera gratuita.
El cobro de este refuerzo es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.
Según informaron desde Anses, el 5 de mayo informarán quiénes cobran los 18 mil pesos. Para eso, el Estado realizará cruces de información para evaluar la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de los inscriptos.
De esta manera, verificarán si cumplen con los requisitos y, caso contrario, les será rechazado el beneficio. El 19 de mayo inicia el cronograma de pago.
Por qué pueden rechazar la solicitud
*Monotributistas que no sean categoría A o B. Esto significa que quienes tengan ingresos superiores a 57.750 no podrán recibir el bono.
*Trabajadores informales y personal doméstico: el tope son dos Salarios Mínimo Vitales y Móviles (SMVN), es decir, no pueden superar los 77.880 pesos.
* Tener una propiedad a tu nombre
*Tener dos autos o uno comprado el último año
*Tener prepaga
*Tener menos de dos años de residencia en el país