Los datos del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep) ponen en números lo que muchos cordobeses ya saben con sólo ir al supermercado: cada vez es más difícil comprar los insumos básicos.
Según el último informe, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en casi un 75 por ciento en los últimos 12 meses. Así, una familia tipo pasó de necesitar casi 28 mil pesos a más de 48 mil para no caer bajo la línea de indigencia entre agosto del año pasado y el de 2022.
El análisis en el corto plazo marca esta misma tendencia: en el último mes los artículos que la componen subieron un 5,47 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Bono de 49.500 pesos del Gobierno: cómo se pagará y para quiénes será
Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó más de un 68 por ciento en el mismo lapso. Esto quiere decir que el mismo grupo familiar necesitó más de 108 mil pesos para no ser pobre. Contrastado con los datos de julio, el incremento fue de casi un 6 por ciento.
Los artículos que más subieron
De los cinco rubros que componen la CBA, el que más aumentó fue el de Frutas y Verduras con una variación del 22,25 por ciento. Dentro de ese grupo, los productos que más subieron fueron la batata (53,78 por ciento), cebolla (46,36) y mandarina (40,37).
Huevos y lácteos creció un 8,28, Harinas y Legumbres 5,49 y la categoría Otros un 5,24. Por su parte, carnes fue el único que registró una disminución, con una leve caída del 1,13 por ciento.