• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Esmeralda
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Carlos Paz: piden cerrar balnearios y el lago San Roque por la contaminación

Detectaron altos niveles de líquidos cloacales, cianobacterias y Covid-19, por lo que pidieron a la Justicia la “clausura preventiva” del embalse y los balnearios.

17 de febrero 2021, 16:18hs
La contaminación en el lago San Roque es motivo de denuncias recurrentes de ambientalistas.
La contaminación en el lago San Roque es motivo de denuncias recurrentes de ambientalistas.
Seguinos en Google

Es evidente que el lago San Roque atraviesa una crisis de contaminación ambiental desde hace varios años. Por tal motivo, y luego de una serie de investigaciones, un grupo de profesionales presentó ante la Justicia de Carlos Paz una solicitud de clausura preventiva de los balnearios y el embalse.

La presentación judicial se realizó este miércoles de manera formal en la Fiscalía de turno de la villa serrana. El médico sanitarista Emilio Iosa y un grupo de colaboradores argumentan que los niveles de “contaminación fecal y de cianobacterias se encontrarían por encima de lo permitido por el Ministerio de Salud de la Nación para el uso seguro de aguas recreativas”.

+ MIRÁ MÁS: La explosión turística de Carlos Paz, en los Tesoros del Archivo

La solicitud de clausura es de “forma temporaria pero inmediata”, hasta que se determine si los niveles de coliformes fecales y de cianobacterias no ponen en riesgo a la población, con el objeto de prevenir posibles enfermedades.

Iosa señaló a los medios que la contaminación en el lago “es de índole fecal y de cianobacterias y existe posibilidad de contaminación por Coronavirus”. Esta última hipótesis se basa en los resultados de un estudio de muestra que detectó la presencia de Covid-19 en diferentes plantas de líquidos cloacales, incluso en Carlos Paz, según una investigación conjunta entre Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella” (InViV) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Denuncias penales

En el marco de esta presentación de solicitud de clausura preventiva, los profesionales también denunciaron penalmente a funcionarios municipales y provinciales con el objetivo de que se los investigue por supuestos delitos de incumplimiento de las funciones públicas.

Iosa consideró que los funcionarios “aún conociendo la realidad, no tomaron las medidas preventivas para que la población no tome contacto con la contaminación”.

+ Imagen aérea de esta semana en la desembocadura del río San Antonio:

Carlos Paz: piden cerrar balnearios y el lago San Roque por la contaminación
Carlos Paz: piden cerrar balnearios y el lago San Roque por la contaminación

Este mismo día la Municipalidad de Carlos Paz sumó una nueva denuncia contra la Cooperativa Integral, a quien acusa de verter líquidos cloacales crudos durante el pasado sábado y no atender los reclamos que originaron por este episodio, publicó la web Carlos Paz Vivo.

En tal sentido, el médico Iosa manifestó que el municipio “no solo debe denunciar”, sino que además debe “tomar medidas precautorias y necesarias para saber si existe riesgo para la población cuando están expuestos. Aunque no tenemos la certeza de que pueda infectar, ya tenemos el conocimiento de que está en el agua”.

Leé también

Las algas vuelven a ser protagonistas en varios sectores del lago San Roque.

Las algas cubrieron con un manto verde el agua en el Dique San Roque

Con un camión cisterna, un operario municipal absorbe las algas tóxicas del lago San Roque.

Las altas temperaturas agravan la contaminación en el lago San Roque

Así se ve desde el aire la desembocadura del río San Antonio en el centro de Carlos Paz.

Las algas invadieron el lago San Roque y el agua se tiñó de verde

Así luce el lago: sin agua y lleno de basura.

Lago San Roque: preocupa la sequía y las toneladas de basura que se acumulan en la costa

Lo más leído

1

Se viene el agua: rigen alertas por tormentas fuertes y bajará la temperatura en Córdoba

2

Los dos policías que encontraron a Esmeralda debían salir de franco: el reconocimiento de Quinteros

3

El desesperado pedido del abuelo de Esmeralda: “No piensen mal de mi familia”

4

La mamá de Esmeralda dijo que alguien se la llevó y reveló señales del horror

5

El papá de Esmeralda habló por primera vez y fue contundente sobre las sospechas

Temas de la nota

Lago San RoqueContaminacióncloacasBalnearios

Más notas sobre Política

Luis Juez, con todo contra Passerini.

Juez denunció a Passerini por el alquiler de colectivos: “No hay transporte porque se robaron la plata”

Esmeralda fue hallada con vida en un descampado cerca de su casa.

Quinteros detalló cómo encontraron a Esmeralda: “Durante 24 horas fue la hija de todos”

SiBus sumará las líneas del corredor 5.

SiBus y SolBus se harán cargo de los corredores 5 y 7 en el transporte urbano de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La China Suárez y Mauro Icardi tuvieron que viajar de urgencia a Argentina por un problema con Wanda Nara
  • Imputaron al ginecólogo denunciado por abuso en un dispensario de Córdoba
  • Cortes totales en importantes cruces de Córdoba: cuánto durarán y los desvíos de tránsito
  • Tormenta EN VIVO en Córdoba: lluvia y granizo en medio del alerta en la provincia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial