Juan Schiaretti oficializó su precandidatura a presidente el sábado, justo antes del cierre de listas y a horas de las elecciones a gobernador en Córdoba. Desde entonces, prefirió no hablar con la prensa sobre el tema.
Este martes rompió el silencio con una carta abierta que difundió en redes sociales. Allí remarcó: “Soy parte de una generación que en mi provincia intentó un camino alternativo en estos últimos 23 años”.
La elección de palabras llama la atención teniendo en cuenta las declaraciones de Martín Llaryora en la sede de Hacemos Unidos por Córdoba después de que se conocieran los datos de las elecciones locales. El gobernador electo según el escrutinio provisorio afirmó que “hay una generación que se retira y una que ingresa”.
+ MIRÁ MÁS: Conteo de votos en Córdoba: los errores detectados y qué falló
Al día siguiente, consultado por Noticiero Doce, el actual intendente aclaró que su idea es “conservar la esencia de los gobiernos de José De la Sota y Juan Schiaretti”. Y respaldó a Schiaretti al sostener que “tiene que ser el próximo presidente”.
Dardos a otras gestiones
Sin dar nombres, criticó a los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri al afirmar que Argentina atraviesa “una larga crisis que ya acumula 12 años de destrucción de nuestras capacidades y nuestra autoestima”.
“Tenemos que salir de la lógica que prima en Argentina desde 2008. Del conflicto con el campo hacia acá, la Argentina solo parió males. Familias y amigos divididos. Geografías partidas”, agregó.
+ La carta completa de Schiaretti
A pesar de esta postura, insistió en que es necesario terminar con la “grieta” y en que “la salida no es ni puede ser profundizar esta lógica del antagonismo, la impotencia y la autodestrucción".
Un repaso por su gestión y los ejes de un eventual gobierno
En su carta, Schiaretti resaltó las inversiones en infraestructura que el PJ hizo a lo largo de los últimos 23 años en la provincia. Mencionó las redes de gas y fibra óptica y obras viales como el Camino de las Altas Cumbres y la Circunvalación de la Ciudad de Córdoba.
Aseguró que sus políticas sociales estuvieron centradas en la educación y se refirió a las escuelas PROA, que “forman jóvenes especializados en desarrollo de software y en biotecnología”. En materia tributaria, sostuvo que todas las iniciativas se ejecutaron “con las cuentas públicas ordenadas” y que bajaron “un 30% los impuestos”.
Prometió llevar este modelo a nivel nacional de ser elegido presidente. “Ante semejante escenario de descomposición, tenemos la obligación moral y política de actuar”, escribió. Y cerró: “Tenemos una gran oportunidad. Ser capaces de construir, en paz y en unidad, el país que nos merecemos”.