Este martes a las 14 arranca el debate por la ley ómnibus en la Cámara de Diputados. Se desarrollará con un plenario de comisiones integrado por las de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.
Según trascendió, los funcionarios que asistirán serán el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para explicar la reforma del Estado, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para brindar detalles sobre los cambios en la Justicia. Se espera la presencia de otros miembros del Gobierno para el miércoles, como Patricia Bullrich, Sandra Pettovello y Guillermo Francos.
Desde el Gobierno de Javier Milei confían en apurar el tratamiento del megaproyecto y lograr su aprobación antes de fin de mes. "Confiamos en que este mes va a tener aprobación la ley", afirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
La intención, de esta manera, es llevar al recinto un dictamen que tenga el aval de 129 diputados el jueves 25 de enero. Sin embargo, antes deberá reunir los votos necesarios.
En esa línea será fundamental el apoyo de las bancadas del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, que plantean la urgencia de discutir el contenido de algunos de los 664 artículos de la ley ómnibus, que busca reformas políticas, penales, tributarias, energéticas y administrativas.
La delegación de facultades al Poder Ejecutivo, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, la suba de retenciones y la privatización de empresas públicas son parte de las cuestiones en las que se pretenden modificaciones.
+ MIRÁ MÁS: Milei se muda a Olivos y explicó cómo vivirán sus perros
Bajo este contexto, funcionarios de La Libertad Avanza aseguraron que "hay voluntad de escuchar". "Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las sugerencias y todo aquel que pueda aportar a que la ley mejore en torno a los objetivos de la libertad, será escuchado y analizado", indicó Adorni.
Sin embargo, tanto el vocero presidencial como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aclararon que no se negociarán "el norte y las ideas" del contenido de la ley que impulsa el Gobierno libertario.
Las negociaciones y acuerdos ocurren a contrarreloj cuando faltan apenas unas horas para el inicio del debate. Por ejemplo, este lunes el Poder Ejecutivo aceptó modificaciones en los biocombustibles tras una reunión con funcionarios de cinco provincias, entre ellas Córdoba.