Mientras la cloaca explotada de Villa Páez sigue vertiendo materia fecal al río Suquía, la Justicia de Córdoba apuntó contra la Municipalidad y la Provincia en otro foco histórico de contaminación: la planta de Bajo Grande.
En las últimas horas, el juzgado en lo Civil y Comercial determinó que hubo un daño ambiental colectivo al Suquía debido a las fallas en la planta de líquidos cloacales de Bajo Grande. En ese marco, el Tribunal apuntó a la responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba y del Gobierno de la Provincia.
A la demanda la habían presentado la Fundación Centro de Derecho Humanos y Ambiente y otros afectados, en representación de los vecinos que viven en una parte afectada de la ribera del río.
+ MIRÁ MÁS: Desborde cloacal: un antecedente de hace cinco años y la respuesta de la empresa a la Justicia
El juez Julio Fontaine marcó diferentes grados de responsabilidad del municipio y de la Provincia. En el caso del primero, consideró que tiene responsabilidad "en su carácter de titular y administradora de la Planta Bajo Grande, cuyo deficiente funcionamiento provocó una contaminación sostenida en el río Suquía entre el emplazamiento de la planta y el kilómetro 18 del Camino a Chacra de la Merced, producto del volcamiento de residuos cloacales sin tratar o con tratamiento mínimo al curso del río".
En cuando al Gobierno de Córdoba, marcó que "fue considerada responsable por su omisión en el ejercicio del poder de policía ambiental, en su carácter de titular del dominio originario del río Suquía, donde se produjo el daño ambiental analizado".
Por todo eso, el juez ordenó medidas e informes que estarán a cargo de las partes demandadas. El paso siguiente es determinar "la viabilidad de la recomposición ambiental y/o la procedencia de la indemnización sustitutiva, en los términos de la Ley 25.675".
Un problema de larga data
El volcamiento de líquidos cloacales sin tratamiento al río Suquía parece un problema sin solución a la vista. En 2015, tras la imputación de 53 empleados, un informe de El Doce mostró el grave estado de la planta de Bajo Grande.
En marzo del 2020, otro informe de El Doce expuso la falta de inversiones como el motivo principal por el que la planta de tratamiento lanzaba al río la materia fecal con poco o nulo tratamiento.
El fallo completo se puede leer en este enlace.