El Gobierno de Córdoba comunicó este viernes las nuevas disposiciones para la provincia. El gobernador Juan Schiaretti fue claro y destacó que existen dos status sanitarios: uno en la Ciudad de Córdoba y otro en el interior.
Esto hace referencia a la diferenciación en la flexibilización que anticipó el presidente Alberto Fernández. El interior provincial avanza de esta manera hacia la fase de “distanciamiento social”, mientras que la Capital se mantiene en “aislamiento”, pero eso podría cambiar a fines de la próxima semana.
+ MIRÁ MÁS: Aislamiento vs. distanciamiento: las diferencias
“Entramos en la fase de mayor flexibilización. Necesitamos actuar solidariamente. Y así nuestra Córdoba va a recuperarse más allá de que estamos enfrentando, debido a la pandemia, una crisis económica aún mayor que la del 2001”, explicó el gobernador.
Todo el interior de Córdoba, “zona blanca”
Schiaretti destacó que el interior provincial es considerado zona blanca y las mayores flexibilizaciones se darán allí.
Por lo tanto, se habilitan las reuniones familiares de hasta 10 personas, sólo los fines de semana, únicamente dentro del mismo distrito. Es decir, las personas no pueden trasladarse de localidad para reunirse con sus parientes.
+ VIDEO: El detalle sobre los traslados para reuniones familiares:
Bares y restaurantes
El mandatario provincial indicó que, desde ahora, bares y restaurantes pueden presentar sus protocolos ante las autoridades sanitarias (COE) de cada región y comenzar a planificar las reaperturas. Esos plazos podrían darse durante la semana que viene, siempre y cuando se tenga la aprobación también de cada intendente.
+ MIRÁ MÁS: Colectivos: no circula Coniferal y advierten por un posible paro
“Los protocolos deben coordinarse con los intendentes de cada municipio. Esperemos que hacia mitad de semana que viene ya puedan funcionar bares y restaurantes en el interior provincial”, indicó Schiaretti.
La Ciudad, con una semana de diferencia
Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Diego Cardozo, explicaron que sólo Córdoba Capital cuenta aún con “transmisión comunitaria” de coronavirus y por eso las flexibilizaciones se demoran.
Sin embargo, aclararon que el viernes de la próxima semana (12 de junio), de no generarse un nuevo brote, la capital podrá avanzar igual que el interior provincial: eso implicaría habilitación de reuniones familiares y autorización para bares y restaurantes.
“Estamos entrando a una nueva fase en Córdoba. Al combate lo haremos como venimos haciendo hasta ahora: de manera coordinada con las disposiciones de la OMS, el Gobierno Nacional, el comité de expertos que nos asesora y el COE (Centro de Operaciones de Emergencia)”, indicó el gobernador.
La nueva normalidad
Schiaretti hizo hincapié en seguir respetando las normas sanitarias para evitar contagios y poder continuar con la flexibilización. Tapabocas, distanciamiento social y “acostumbrarse a convivir con el virus”, fueron las claves que destacó.
+ MIRÁ MÁS: Más flexibilización: habilitan centros de estética
“Queremos cuidar dos cosas centrales: la salud de los cordobeses y sus libertades individuales”, expresó.