La Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba informó que el índice de precios al consumidor en enero fue del 3,69% respecto al último mes de 2021, mostrando una leve baja. La cifra acumulada a nivel provincial es del 46,86%.
En diciembre del año pasado se notó una suba en los precios en Córdoba, mientras que en este primer mes de 2022 reflejó nuevamente la baja. Según los datos de la Provincia, la variación mensual del IPC en el mes de enero se explica en gran medida por:
- Alimentos y Bebidas: explicado en gran parte por el incremento en el precio medio de las verduras; en el precio de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; en los precios de frutas; y de lácteos.
- Transporte y Comunicaciones: explicado por los incrementos en los precios de combustibles (GNC); de telefonía fija; compra-venta de vehículos; peajes; telefonía móvil; e internet.
+ MIRÁ MÁS: Qué se puede pagar con la AUH: hotelería, gastronomía y recreación entre los rubros
- Esparcimiento: principalmente por los incrementos en los precios de la TV por cable y de los paquetes turísticos.
Además, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 3,05% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 4,94%.
La medición en Argentina
De acuerdo a los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de enero en Argentina fue de 3,9%, el mayor registro desde abril del año pasado (cuando había llegado a 4,1%).
En los últimos 12 meses acumuló un alza de 50,7%, lo que marcó la cuarta desaceleración consecutiva. El Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con lo que esperaban las estimaciones oficiales y las proyecciones de consultoras privadas.
Los rubros que más aumentaron sus precios durante el primer mes de 2022 fueron: "Comunicación" con 7,5%, "Restaurantes y hoteles" con un incremento de 5,7% y "Alimentos y bebidas" que avanzó 4,9%.
Carnes y verduras entre los principales productos con aumento. Por la suba de precios, cordobeses adviritieron que deberán "sustituirlos por otros productos más baratos".