• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Córdoba: la inflación de enero fue de 3,69% y se mantuvo por debajo de la cifra nacional

El incremento interanual fue de 46,86% a nivel provincial. En Argentina la medición del primer mes del año dio 3,9%, con una fuerte suba de los alimentos.

15 de febrero 2022, 15:42hs
Alimentos y bebidas, el rubo que más aumentó a nivel provincial.
Alimentos y bebidas, el rubo que más aumentó a nivel provincial.

La Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba informó que el índice de precios al consumidor en enero fue del 3,69% respecto al último mes de 2021, mostrando una leve baja. La cifra acumulada a nivel provincial es del 46,86%.

En diciembre del año pasado se notó una suba en los precios en Córdoba, mientras que en este primer mes de 2022 reflejó nuevamente la baja. Según los datos de la Provincia, la variación mensual del IPC en el mes de enero se explica en gran medida por:

- Alimentos y Bebidas: explicado en gran parte por el incremento en el precio medio de las verduras; en el precio de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; en los precios de frutas; y de lácteos.

- Transporte y Comunicaciones: explicado por los incrementos en los precios de combustibles (GNC); de telefonía fija; compra-venta de vehículos; peajes; telefonía móvil; e internet.

+ MIRÁ MÁS: Qué se puede pagar con la AUH: hotelería, gastronomía y recreación entre los rubros

- Esparcimiento: principalmente por los incrementos en los precios de la TV por cable y de los paquetes turísticos.

Además, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 3,05% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 4,94%.

Córdoba: la inflación de enero fue de 3,69% y se mantuvo por debajo de la cifra nacional
Córdoba: la inflación de enero fue de 3,69% y se mantuvo por debajo de la cifra nacional

La medición en Argentina

De acuerdo a los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de enero en Argentina fue de 3,9%, el mayor registro desde abril del año pasado (cuando había llegado a 4,1%).

En los últimos 12 meses acumuló un alza de 50,7%, lo que marcó la cuarta desaceleración consecutiva. El Índice de Precios al Consumidor estuvo en línea con lo que esperaban las estimaciones oficiales y las proyecciones de consultoras privadas. 

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,9% en enero de 2022 respecto de diciembre de 2021 y 50,7% interanual https://t.co/vsd823VOlS pic.twitter.com/cH4HwtzeL3

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 15, 2022

Los rubros que más aumentaron sus precios durante el primer mes de 2022 fueron: "Comunicación" con 7,5%, "Restaurantes y hoteles" con un incremento de 5,7% y "Alimentos y bebidas" que avanzó 4,9%. 

Video Placeholder

Carnes y verduras entre los principales productos con aumento. Por la suba de precios, cordobeses adviritieron que deberán "sustituirlos por otros productos más baratos".

Leé también

La vuelta a clases será con presencialidad plena y sin burbujas. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Clases 2022: reforzarán lengua y matemática y sumarán “la cultura digital”

En 2016, Fernández le había pedido explicaciones a su actual vice.

Obra pública: para Alberto Fernández, es "imposible" que Cristina Kirchner haya direccionado fondos

Lo más leído

1

Hallan culpable al ex policía que mató de un tiro a su vecino por el volumen de la música

2

Portal 11:11: qué significa, cómo aprovechar su energía y qué cambios puede traer

3

“Me rostizaba”: son de Córdoba, prendieron fuego en la pista y Guido Kaczka se pegó “tremendo julepe”

4

Del calorón a las tormentas: cuándo cambia el tiempo en Córdoba

5

Con imágenes sensuales Gime Accardi reveló su relación con Seven Kayne

Temas de la nota

InflacióneconomíaeneroPreciosINDECargentina

Más notas sobre Política

Llaryora fue recibido por Santilli y Adorni.

Llaryora tras el diálogo con Nación: el objetivo planteado, los reclamos pendientes y qué impuestos bajará

Subastan casas del plan Procrear listas para habitar: requisitos y cómo anotarse

Subastan casas del plan Procrear listas para habitar: requisitos y cómo anotarse

Por primera vez en 30 años, los establecimientos podrán definir el valor de sus cuotas y matrículas sin requerir la aprobación del Estado.

El Gobierno desreguló las cuotas de colegios privados y podrán fijar precios sin pedir autorización

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuánto cuesta un service de aire acondicionado en Córdoba: las dos opciones
  • Cómo dejar el agua impecable de la pileta en pocos pasos
  • Pasajeros reportaron fallas con la tarjeta Red Bus en colectivos urbanos: qué pasó y cuándo se normaliza
  • Los cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: localidades y barrios afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial