La cantidad de contagios de coronavirus crece en la provincia de Córdoba y desde hace más de una semana se superó el promedio de 200 casos diarios. La situación se da tanto en la capital como en varios sectores del interior.
En el trabajo de la lucha contra la pandemia ahora cambió un detalle fundamental: el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) analiza la situación epidemiológica y recomienda a las localidades tomar determinadas medidas, pero luego cada intendente es el que decide y tiene la palabra final sobre si acata o no.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: seis nuevas muertes en Córdoba
En ese contexto, el COE publicó una serie de disposiciones (las nuevas, de la 131 a la 150) que sugieren dar marcha atrás en Carlos Paz; Río Cuarto; Alta Gracia; Jesús María; Embalse; Río Tercero; Oncativo; Oliva; Marcos Juárez; General Roca; Monte Buey; Los Surgentes; Despeñaderos; Berrotarán; General Cabrera; Coronal Moldes; Vicuña Mackenna; sectores de San Francisco; y los barrios Villa Angelelli y Villa Rivadavia de la Ciudad de Córdoba.
Las recomendaciones sobre restricciones son distintas según cada caso. En algunas ciudades se trata de estrictas disposiciones y en otras sólo de reducciones horarias para ciertas actividades. De todas maneras, hasta que cada gobierno municipal no lo defina, se desconocen los alcances de lo que puede ocurrir.
+ MIRÁ MÁS: La Ciudad de Córdoba suma 39 nuevos barrios
El Doce pudo saber que Jesús María optaría por no acatarlas, mientras que Carlos Paz y Río Cuarto se encuentran en reuniones para decidir qué medidas tomar.
Idas y vueltas
El pasado viernes el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, había asegurado que no se planeaba una marcha atrás. "No tenemos ni programado ni proyectado retroceder en ninguna actividad que tenemos en marcha, ni recreativa, ni económica, ni deportiva", manifestó.
Sin embargo, horas después, la determinación del COE podría implicar una contundente vuelta atrás en gran parte del territorio cordobés.