En solo cuatro días, lo que fue informado de manera oficial como una "descompensación" y "un deceso" terminó desatando un nuevo escándalo por la actuación de la Policía de Córdoba. La investigación por la muerte de Jonatan Romo en la comisaría de La Falda confirmó que se trató de un crimen cometido por policías y ya hay seis detenidos.
Soledad Laciar, madre de Blas Correas -el adolescente víctima de gatillo fácil en agosto 2020- responsabilizó al Gobierno provincial y exigió la renuncia del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.
“No se hacen cargo. La Policía es del Gobierno. Escuché el caso de Jonatan, hace dos semanas hubo otro pibe más del que se habló poco. Hace dos años que digo que esto va a volver a pasar si no hay cambios estructurales, pero los remueven y los ponen en otro lugar con otro cargo”, denunció en diálogo con el programa Aquí Petete de Radio Mitre Córdoba.
La mujer volvió a repudiar la reciente designación en el Banco de Córdoba de Gustavo Vélez, jefe de la Policía cuando mataron a Blas: "Siento que se me ríen. Blas no vuelve, Joaquín Paredes no vuelve, Jonatan no vuelve, Güere no vuelve”, lamentó.
+ MIRÁ MÁS: La jefa de Policía condenó el crimen en la comisaría y no descartó más agentes involucrados
Al ser consultada por los funcionarios, reclamó que Mosquera deje su cargo de ministro de Seguridad. “Por acción u omisión, no sirve. No lo voy a juzgar como persona, tengo mi opinión personal. Pero es el responsable número uno, no sirve. Probemos con otra persona en su cargo, la seguridad no da para más”, marcó.
Laciar evitó cuestionar a la Policía como institución y reprochó que "policías sin dormir" hagan adicionales "para llegar a fin de mes". “No me la voy a agarrar con la Policía. Dicen que la Policía no sirve: es el Gobierno el que no sirve", sentenció.
Mismo reclamo
La Unión Cívica Radical también reclamó la renuncia de Mosquera. En un comunicado titulado "el Ministro de Seguridad debe renunciar", el presidente de la UCR Córdoba, Marcos Carasso, dijo que "queda en evidencia que la Provincia carece de una política de seguridad".
"Los responsables políticos deben renunciar. El ministro de Seguridad demostró incapacidad", lanzó. "No es la primera vez que la Policía actúa de esta manera, pasó con Blas Correas y otros casos más, no alcanza que el gobernador declare que caiga todo el peso de la ley a los responsables, hay que generar políticas para que estos hechos no sucedan más, basta de marketing y cuiden a los cordobeses", añadió.
+ VIDEO: el repudio de los legisladores opositores en Telenoche: