Este lunes se generó una fuerte controversia por un buque que llegó desde África y fue habilitado para que desembarque en Buenos Aires. En medio del crecimiento de la nueva variante Ómicron, las alarmas se encendieron porque una inspectora de Sanidad confundió al continente africano con Asia.
El crucero arribó desde Cabo Verde el viernes pasado y recién 24 horas después detectaron el error. Ese mismo día, el Gobierno nacional había informado la necesidad de extremar controles y protocolos sobre los pasajeros que llegaran desde África, luego del surgimiento de la variante.
+ MIRÁ MÁS: Corrupción: piden 4 años de prisión para De Vido y 8 para Ricardo Jaime
Tras circular la noticia, Carla Vizzotti aseguró en sus redes sociales que "todos" los PCR del crucero habían dado negativo, y ahora el Ministerio de Salud aclaró cómo se desarrollaron los hechos en forma cronológica.
Según indicaron desde la cartera sanitaria, hubo un caso positivo de Covid entre los pasajeros, pero los últimos testeos realizados en el país "fueron negativo". Siguiendo con el mismo comunicado, la detección del contagio fue el pasado lunes 22 de noviembre.
Cronología de los hechos, según el Gobierno:
- El día 22 de noviembre se le hace una prueba PCR al pasajero con síntomas con resultado positivo. Se identificaron a sus contactos estrechos para que también hicieran el correspondiente aislamiento.
- El día 23 de noviembre, cumpliendo con los protocolos correspondientes, la Agencia Naviera dio aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras de la existencia del caso.
- El viernes 26 de noviembre se les toma temperatura a todas las personas a bordo del buque con valores normales, se les hace el test de antígenos a todos, los cuales arrojan resultados negativo en todos salvo al pasajero afectado previamente, que da positivo.
- El día sábado 27 de noviembre por la mañana, en uso de las atribuciones que concede la normativa vigente por evaluación de riesgo, se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros.
- El día domingo 28 de noviembre se arrojaron los resultados de los tests PCRs, los cuales dieron negativo para todos los que estaban a bordo, incluyendo al pasajero afectado. De todas formas, se dispuso mantener el aislamiento de esta persona y sus contactos estrechos conforme los protocolos y se liberó el buque, permitiendo el ascenso y descenso de personas.