El billete de 1.000 pesos comenzó a circular en diciembre del 2017. En la actualidad, es el de mayor denominación y el de menor poder de compra en dólares, ya que equivale a 5 dólares.
El papel moneda de color anaranjado y cuya figura es el hornero -ave nacional- ahora tendrá un nuevo diseño. El presidente Alberto Fernández anunció la eliminación de los animales para que regresen figuras de la historia argentina. El general José de San Martín, por ejemplo, estará frente al billete de 1.000 pesos.
Sin embargo, la presentación de Fernández no incluyó el lanzamiento de nuevas denominaciones de billetes. Esto fue duramente criticado, incluso por especialistas en economía. El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, José Simonella, sostuvo en Noticiero Doce que “sería una oportunidad para generar billetes de mayor denominación” y consideró que “cambiarle los dibujos parece sin sentido”.
+ MIRÁ MÁS: Quiénes fueron Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Güemes, las nuevas figuras de los billetes
Simonella explicó los problemas que se generan como consecuencia de la circulación de billetes de baja denominación: “El propio Banco Central no está aceptando billetes menores a 500 pesos para cubrir los requisitos de liquidez, que es el depósito que tienen que realizar los bancos en función de los depósitos que tengan”.
Por eso, remarcó que “el problema no es si está un animalito o un prócer” e insistió en que “los argentinos necesitan un billete más grande”. Ante esto, dijo enfático: “Hoy necesitamos un billete de por lo menos 10 mil pesos”.
+ VIDEO: El análisis del economista cordobés en Noticiero Doce
Más críticas
El exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dijo con sarcasmo: “Si pensamos que los billetes son una metáfora de la patria, ¿pobre patria no?”.
Sobre la llegada de héroes y heroínas, el exfuncionario durante la gestión de Mauricio Macri, manifestó que “es una visión muy banal” la equiparación de género en los nuevos billetes. “La equiparación de género es que hombres y mujeres ganen lo mismo, no es que un hombre y una mujer estén en un billete”, remarcó.
Y apuntó: “Esa moneda no tiene valor, la palabra del presidente no tiene valor y lamentablemente desde algún lugar del cielo o de la historia, el general San Martín debe estar llorando pensando en cómo se lo manipula para estar en un papel que no vale más de 5 dólares”.