• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Cuál debería ser el billete de mayor denominación según un economista cordobés

El presidente Alberto Fernández anunció el nuevo diseño del papel moneda pero no incluyó el lanzamiento de nuevas denominaciones.

24 de mayo 2022, 13:20hs
El nuevo diseño de los billetes de 1.000 pesos.
El nuevo diseño de los billetes de 1.000 pesos.

El billete de 1.000 pesos comenzó a circular en diciembre del 2017. En la actualidad, es el de mayor denominación y el de menor poder de compra en dólares, ya que equivale a 5 dólares. 

El papel moneda de color anaranjado y cuya figura es el hornero -ave nacional- ahora tendrá un nuevo diseño. El presidente Alberto Fernández anunció la eliminación de los animales para que regresen figuras de la historia argentina. El general José de San Martín, por ejemplo, estará frente al billete de 1.000 pesos.

Sin embargo, la presentación de Fernández no incluyó el lanzamiento de nuevas denominaciones de billetes. Esto fue duramente criticado, incluso por especialistas en economía. El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, José Simonella, sostuvo en Noticiero Doce que “sería una oportunidad para generar billetes de mayor denominación” y consideró que “cambiarle los dibujos parece sin sentido”.

 + MIRÁ MÁS: Quiénes fueron Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Güemes, las nuevas figuras de los billetes

Simonella explicó los problemas que se generan como consecuencia de la circulación de billetes de baja denominación: “El propio Banco Central no está aceptando billetes menores a 500 pesos para cubrir los requisitos de liquidez, que es el depósito que tienen que realizar los bancos en función de los depósitos que tengan”.

Por eso, remarcó que “el problema no es si está un animalito o un prócer” e insistió en que “los argentinos necesitan un billete más grande”. Ante esto, dijo enfático: “Hoy necesitamos un billete de por lo menos 10 mil pesos”.

 + VIDEO: El análisis del economista cordobés en Noticiero Doce

Video Placeholder

Más críticas

El exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dijo con sarcasmo: “Si pensamos que los billetes son una metáfora de la patria, ¿pobre patria no?”.

Sobre la llegada de héroes y heroínas, el exfuncionario durante la gestión de Mauricio Macri, manifestó que “es una visión muy banal” la equiparación de género en los nuevos billetes. “La equiparación de género es que hombres y mujeres ganen lo mismo, no es que un hombre y una mujer estén en un billete”, remarcó.

Y apuntó: “Esa moneda no tiene valor, la palabra del presidente no tiene valor y lamentablemente desde algún lugar del cielo o de la historia, el general San Martín debe estar llorando pensando en cómo se lo manipula para estar en un papel que no vale más de 5 dólares”.

Leé también

De Loredo opinó sobre los nuevos billetes y la renuncia de Feletti.

Para De Loredo, la renuncia de Feletti es "el comienzo de una estampida"

Macri dijo que el control de precios "es una payasada".

Mauricio Macri y la interna oficialista: "Ellos se pelean por poder, no por una idea"

Lo más leído

1

El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco

2

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

3

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

4

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

5

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

economíaBilletesInflación

Más notas sobre Política

La vigilia de los trabajadores de Fadea frente a la empresa. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Fadea cerró sus puertas por 72 horas y empleados realizan una vigilia frente a la empresa

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

La basura copa distintas zonas de la ciudad sin freno.

Denuncian proliferación de basurales a cielo abierto: uno hasta formó una “avenida” de residuos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tras el incendio en su edificio, Apross restablece el uso de token en farmacias
  • Bailecito con Iliana Calabró y chape furioso de festejo: así fue el show del ganador de Los 8 Escalones
  • Marianela Mirra confirmó el fin del noviazgo con el ex gobernador José Alperovich: “Hasta acá llegué”
  • Fadea cerró sus puertas por 72 horas y empleados realizan una vigilia frente a la empresa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial