• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Debate presidencial: las palabras más usadas

Macri y Scioli también se diferenciaron por sus discursos. ¿Quién habló más? ¿A quién nombraron? ¿Cuáles fueron los términos más repetidos?

16 de noviembre 2015, 09:20hs
Primer debate presidencial entre Scioli y Macri.
Primer debate presidencial entre Scioli y Macri.

El debate final antes del balotaje permitió realizar un análisis discursivo. Entre chicanas, golpes y frases hechas, Mauricio Macri y Daniel Scioli interactuaron con un discurso que intentaron mantener sin salirse de la postura que habían ido a mostrar. 

El candidato de Cambiemos se quedó con el primer puesto en la cantidad de términos utilizados (4666), mientras que el del Frente para la Victoria empleó 4064 palabras. 

Los términos que más usó cada uno fueron:

Mauricio Macri: yo (30), Argentina (23), vos (23), verdad (19), Daniel (15), gobierno (15), ajuste (4), miedo (5), cambio (5), narcotráfico (5), devaluación (1), subsidio (0).

Daniel Scioli: yo (32), Macri (18), Estado (15), quiero (13), presidente (9), ajuste (7), devaluación (7),  subsidios (5), cambio (5), narcotráfico (3),  miedo (0).

Debate presidencial: las palabras más usadas
Debate presidencial: las palabras más usadas

Entre las personas mencionadas, Macri nombró a la presidenta Cristina Fernández; al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; a la futura gobernadora de Buenos Aires, Eugenia Vidal y al candidato a vicepresidente del FPV, Carlos Zannini.

Mientras que Daniel Scioli nombró al Papa Francisco (dos veces) y a Sergio Massa, evitando nombrar a los integrantes del gobierno actual. 

Entre las frases que serán más recordadas, seguramente estará la de Macri diciendo a su rival: “Daniel, ¿en qué te estás transformando? ¿en qué te han transformado? Parecés un panelista de 678”.  

Por su parte, Daniel Scioli no se quedó atrás y en el tópico de seguridad lo atacó con un: “Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos... ¿en serio creés que la gente te va a creer que vas a poder resolver el narcotráfico?" 

Video Placeholder

Leé también

Scioli y Macri, frente a frente antes de las elecciones.

Scioli y Macri debatieron con cruces y chicanas

Para las redes sociales, Macri salió mejor parado del debate. Foto: Clarín.

¿Quién ganó el debate para las redes?

Al final del debate, subieron las mujeres de los candidatos. Foto: Clarín.

El cierre del debate de Scioli y Macri

Lo más leído

1

Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”

2

Cuatro muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 17 años

3

Chocó en una moto robada y murió: ascienden a 5 los fallecidos en accidentes el fin de semana en Córdoba

4

Esquivó un control porque lo estaban buscando y terminó detenido tras golpear a policías

5

Cayó una pareja narco mientras vendía droga a metros de una escuela de Córdoba

Temas de la nota

Mauricio MacriDaniel ScioliAníbal FernándezPapa FranciscoSergio Massacristina fernandezCarlos Zanninidebateelecciones 2015palabrasfrases

Más notas sobre Política

Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”

Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”

Franco Mogetta, exsecretario de Transporte de la Nación.

Mogetta mano a mano con Telenoche: su salida del Gobierno, la relación con Milei y posible candidatura

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Motochoros le robaron el celular a Luis Juez mientras daba una nota en vivo: el audio

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Milei festejó las victorias de su partido y le dedicó un mensaje a su hermana: “Ella es el jefe”
  • Las zonas de Córdoba que tendrán cortes de luz este lunes 12 de mayo
  • Instituto cayó 3 a 1 con Argentinos Juniors y quedó eliminado del torneo Apertura
  • Dos muertes tras accidente en Laspiur: detuvieron al conductor de la camioneta por homicidio agravado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial