Fue un tsunami electoral que sacudió al kirchnerismo y también a la principal coalición opositora Juntos por el Cambio. Con el triunfo de Javier Milei en las Paso llegó la devaluación del peso: el Banco Central elevó el dólar oficial en la apertura de los mercados y subió 21 puntos las tasas de interés.
En este nuevo escenario económico que transita Argentina, los ahorristas que tienen pesos, pero no les alcanza para cambiarlos al dólar paralelo (blue) ante las restricciones para adquirir la moneda norteamericana oficial, analizan la posibilidad de invertirlos en plazo fijo.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno subió el dólar oficial más del 22% tras el triunfo de Milei
El BCRA elevó la tasa nominal anual de 97 por ciento a 118 por ciento, lo que equivale a un 209 por ciento en términos efectivos anuales (Tasa Efectiva Anual). Y la pregunta es: ¿cuánto rendirá el depósito si se inviernen 100 mil pesos en plazo fijo por un mes?
Con este incremento, la tasa mensual subió de 8,08% a 9,83%. Esto significa que, a 30 días, el interés obtenido será de 9.830 pesos y vencido ese período tendrá 109.830 pesos en la billetera.
Y si se reinvierte todos los meses con los intereses ganados, en un año tendría 309.000 pesos. Esto significa que el ahorrista reinvirtió ese capital inicial mes a mes durante un año sin tocarlo del plazo fijo.