• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Diego Concha: piden elevar a juicio la causa por el homicidio de Luana

La fiscal Jorgelina Gómez concluyó la investigación por la muerte de la bombera. El exdirector de Defensa Civil quedó más comprometido tras agravarse la imputación en su contra.

23 de agosto 2023, 14:42hs
Concha podría recibir una pena a prisión perpetua por la grave acusación.
Concha podría recibir una pena a prisión perpetua por la grave acusación.
Seguinos en Google

Diego Concha quedó a las puertas del juicio oral en el caso en el que está acusado de homicidio por la muerte de Luana Ludueña (26). La fiscal Jorgelina Gómez concluyó la investigación después de recibir resultados de la autopsia psicológica a la joven, una de las pericias claves en el caso.

La funcionaria, en base al perfil psicológico de Concha, había determinado en julio de 2022 un agravamiento en la imputación contra el exdirector de Defensa Civil de la Provincia. En consecuencias, lo acusó de "homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones".

También se lo acusa de los delitos de “lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego” y “coacción” en perjuicio de otra mujer, su expareja, con quien convivió dos décadas.

Bajo esa figura, la fiscal de tercer turno de Villa Carlos Paz solicitó la elevación a juicio de la causa este miércoles. En caso de ser condenado por ese delito, Concha recibirá una pena a prisión perpetua.

El abogado querellante de la familia de Ludueña, Carlos Nayi, confirmó la noticia a ElDoce.tv. Y detalló que ahora esperan si la defensa apelará la decisión de la fiscalía. 

Por otra parte, en octubre pasado la fiscal Gómez rechazó un pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa. El acusado pretendía ir a vivir con sus padres, esgrimiendo que necesitaban de su cuidado, pero la funcionaria consideró que los argumentos no cumplían los "supuestos previstos en la ley".

La víctima, una joven bombero que se suicidó en enero de 2022, había denunciado al exfuncionario por abuso sexual. La fiscal sostuvo que Luana decidió quitarse la vida afectada por el ataque padecido del exfuncionario.

+ MIRÁ MÁS: Por primera vez, Diego Concha habló desde la cárcel tras ser imputado por homicidio

Para Jorgelina Gómez, la pericia psicológica que se llevó a cabo en marzo fue clave para definir la acusación en contra de Concha. "Se vio un contexto de violencia de género y el binomio ‘superior-inferior’, de acuerdo al cargo que ostentaba el imputado", explicaron fuentes judiciales en su momento.

El extitular de Defensa Civil está detenido en Bouwer desde noviembre de 2021 por una denuncia de violencia de género que presentó su expareja. Mientras transitaba las primeras semanas en prisión, se conoció la denuncia de Luana, quien acusó por un abuso del 14 de noviembre.

En entrevistas que realizó desde la cárcel, Concha buscó defenderse de la grave acusación en su contra por la muerte de la bombera. "Durante 50 años de mi vida, 35 me dediqué a salvar vidas, no a quitarle la vida a nadie", expresó.

Declaró que con la joven se encontró para "tomar un café". Y añadió: "Con respecto al abuso que hace mención la parte querellante no ocurrió en ningún hecho y seguramente eso va a ser comprobado con las pruebas por parte de mi defensa".

Las otras tres denuncias a Cocha

El exdirector de Defensa Civil también recibió tres denuncias por parte de su expareja. El primer episodio habría ocurrido en septiembre de 2021, la presunta asegura que en ese entonces la agredió físicamente y la amenazó con su pistola. 

Dos meses más tarde, en noviembre de ese año, Concha habría perseguido en auto a la mujer en un raid que terminó cuando ella pidió ayuda al 101. Tras ese episodio, su expareja lo denunció por supuestos mensajes amenazantes que le envió por WhatsApp.

+ VIDEO: la palabra de la abogada de la ex de Concha en Arriba Córdoba: 

Video Placeholder

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al  0800-888-9898

Leé también

Luana Ludueña tenía 26 años cuando se quitó la vida.

El papá de Luana tras los dichos de Concha: “Es una falta de respeto, es un asesino”

Concha está detenido en Bouwer desde el 27 de noviembre.

El perfil psicológico de Diego Concha, clave en la nueva imputación por homicidio

Lo más leído

1

Pity en Córdoba: qué pasa si llueve, cómo será el show y cuánta gente se espera en el Kempes

2

Aprobaron cambios en jubilaciones: adicional para las más bajas y aportes de hasta el 8%

3

Anses elimina un trámite obligatorio para la cobrar la AUH: cómo funciona el nuevo sistema

4

Impactante video: una mujer fue atropellada en pleno centro de Córdoba

5

Murió un joven de 22 años que chocó contra un poste y se dio vuelta en Córdoba

Temas de la nota

Diego ConchaLuana Ludueñajuiciosuicidio

Más notas sobre Política

La Cámara de Diputados debate el Presupuesto 2026.

El Gobierno logró aprobar el Presupuesto pero sufrió un duro revés con Discapacidad y Universidades

Fue una sesión caliente de cruces entre oficialistas y opositores.

Aprobaron cambios en jubilaciones: adicional para las más bajas y aportes de hasta el 8%

Facundo Torres defendió los cambios previsionales: “Es un camino de restauración”

Facundo Torres defendió los cambios previsionales: “Es un camino de restauración”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El orgullo de mamá: la emoción de Pamela Ponce al ver cantar a Valentina Márquez
  • Las gravísimas irregularidades en el geriátrico donde murieron tres mujeres tras un incendio
  • La mamá de la chica descuartizada denuncia que a un mes no se sabe nada: “No me dieron su cuerpo”
  • El chef Christian Petersen lucha por su vida: se descompensó y está en terapia intensiva

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial