El martes, la Municipalidad de Córdoba llegó a un acuerdo con representantes de las empresas del transporte urbano y UTA para ponerle fin al paro de colectivos. El jueves vuelven a circular los coches por la ciudad después de más de 20 días de conflicto. Sin embargo, un día después el "convenio se cayó".
+ MIRÁ MÁS: Amenazas de muerte a Passerini: detalles de por qué apuntan a una concejala
Carla Esteban, titular del gremio, aseguró a El Doce que Ersa y Aucor incumplieron en el primer punto del principio de acuerdo, que establece la cancelación del 50 por ciento del salario de junio y los 4.000 pesos del decreto nacional. "Siempre interpretan distinto la ley y pretenden que uno les solvente deudas anteriores", aseguró. Tamse y Coniferal sí prestarán el servicio.
+ VIDEO: UTA se puso a disposición del intendente Llaryora
Ante esta situación, el intendente Martín Llaryora fue tajante y advirtió: "Si mañana (jueves) no se sale, nosotros a través de la ordenanza de emergencia aplicaremos todas las sanciones que se nos está permitiendo". Además, aseguró que podrían quitar concesiones a las empresas que no circulen.
Además, insistió en que deben resolver la situación: "Este es el punto del acuerdo, lo cumpliste, bien, no lo cumpliste, va la sanción". "Los cordobeses no podemos ser más rehenes de un no acuerdo de una empresa y el sindicato. "El transporte tiene que salir con este sistema de emergencia. No se jode más con los cordobeses, hay que parar con esto de una vez por todas. ¿Hasta cuándo?", cerró.
+ VIDEO: las declaraciones de Martín Llaryora a El Doce
El comunicado de Ersa
"A partir del giro en los acontecimientos surgido por las diferencias en las interpretaciones sobre el pago que realizamos hoy, nosotros -segín lo establecido en el acuerdo que firmamos ayer- hoy debíamos pagar lo correspondiente a mayo del dcto 14/2020 más el 50% del sueldo correspondiente a junio 2020.
Los trabajadores llevan percibidos $20.000 de su sueldo de junio 2020 (se abonaron dos montos fijos de 10 mil los días 7 y 8 de julio). Hoy completamos el 50% de junio considerando los 20 ya abonados. Es decir: si un trabajador cobra 60.000, el 50% de su sueldo es 30 mil. Considerando que ya cobró 20, hoy se le abonaron los 4 mil del decreto más los 10 mil que faltaban para completar el 50% de su sueldo.
Por este motivo ya realizamos las presentaciones pertinentes ante los organismos que corresponden".