• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio por el Neonatal
  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Economista recomendó en qué gastar el aguinaldo y advirtió por la inflación

Damián Di Pace alertó sobre un panorama de fuerte suba de precios para diciembre. Consideró que el ajuste afectará a "las clases media y alta".

28 de noviembre 2023, 20:42hs
Qué hacer con los pesos en este fin de año.
Qué hacer con los pesos en este fin de año.

A menos de dos semanas para su asunción, Javier Milei ya anticipó varias medidas que comenzará a implementar a partir del próximo 10 de diciembre, con el foco puesto en la economía.

Entre otras cosas, anticipó un ajuste fiscal total de 15 puntos del PBI. Telenoche dialogó con el analista económico Damián Di Pace, quien vaticinó que Argentina irá a un equilibrio fiscal para el primer año.

También advirtió sobre una fuerte suba de la inflación de noviembre y diciembre. Estimó una escalada de entre 13% y 15% en el penúltimo mes del año, y de quizás un 20% para el mes final de 2023, dato que se conocerá recién en los primeros días de enero. 

+ MIRÁ MÁS: Cuánto cobrarán en diciembre jubilados y pensionados con aguinaldo y bono

"El cuadro macroeconómico es delicado y complejo. La inflación se va a acelerar fuertemente en el primer semestre de 2024 y a partir de ahí se puede empezar a desacelerar", explicó Di Pace. 

En relación al ajuste fiscal, sostuvo que el plan que prevé Milei "es muy fuerte" y que "ni el Fondo Monetario Internacional lo esperaba de esa manera". 

Qué hacer con el aguinaldo

Frente a este panorama de precios acelerados a raíz de la corrección de precios relativos, el economista planteó que lo recomendable en diciembre es usar el aguinaldo "para ir al supermercado".

Sin embargo, de acuerdo a un relevamiento propio sobre una base general, remarcó que eso no sucederá y mencionó la lista de prioridades para los argentinos el próximo mes según las posibilidades.

+ VIDEO: Di Pace sobre el aguinaldo:

Video Placeholder

En primer lugar, gastos generales. "Significa que la gente no está llegando con el ingreso corriente, es terrible necesitar del aguinaldo para cumplir con el ingreso corriente", analizó Di Pace.

En segundo lugar, irán al dólar. En tercer puesto recién vienen los que tendrán la posibilidad de tomarse vacaciones. Luego, el pago de deudas. Acciones en quinto puesto, y en sexto lugar el plazo fijo.

"Los argentinos no van a apostar al plazo fijo, les va a dar una tasa real negativa, al menos que haya un cambio de tasa cuando asuma el nuevo presidente del Banco Central", sostuvo el analista económico.

Leé también

Cristina Kirchner reapareció con un posteo en Twitter en el que criticó a Macri.

Cristina Kirchner reapareció con críticas a Macri y a la Justicia

Schiaretti y sus últimos 12 días como gobernador.

Schiaretti despidió su gestión en Córdoba y se juntó con Randazzo con un mensaje a Milei

Lo más leído

1

Trump confirmó que EEUU bombardeó instalaciones nucleares de Irán y crece la tensión: “Hora de la paz”

2

Alerta por viento y riesgo muy alto de incendios en medio del frío anunciado para Córdoba

3

El llamado de atención de Mirtha Legrand a Espert al preguntarle por el ataque en su casa: “¿Está sordo?"

4

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

5

Luna de miel, alcohol y fiesta con el cirujano: una cantante murió tras una triple cirugía estética

Temas de la nota

Damián Di PaceaguinaldoInflaciónPrecioseconomíadiciembreTelenoche

Más notas sobre Política

José Luis Espert en La Noche de Mirtha.

El llamado de atención de Mirtha Legrand a Espert al preguntarle por el ataque en su casa: “¿Está sordo?"

El gobernador Llaryora en el acto por el Día de la Bandera.

Llaryora en el Día de la Bandera: “El odio, el insulto, la discusión no llevan a ningún lado”

Milei encabezó el acto del Día de la Bandera.

Milei encabezó el acto por el Día de la Bandera en Palermo y Villarruel lo cruzó desde Rosario

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El llamado de atención de Mirtha Legrand a Espert al preguntarle por el ataque en su casa: “¿Está sordo?"
  • Trump confirmó que EEUU bombardeó instalaciones nucleares de Irán y crece la tensión: “Hora de la paz”
  • Alerta por viento y riesgo muy alto de incendios en medio del frío anunciado para Córdoba
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial