Luego de las advertencias de la cúpula de la CGT, que habían asegurado que llamarían a un paro si este miércoles no había respuestas, el Gobierno Nacional logró poner paños fríos a los reclamos de los sindicalistas.
¿Cómo se destrabó -al menos por ahora- el conflicto? Primero, con la esperada reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Tiaca, el secretario de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y los tres integrantes del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo: Héctor Daer, Juan Schmid y Carlos Acuña.
Luego de cuatro horas, acordaron reunirse una vez más el próximo miércoles. En esa ocasión se sumarían empresarios y, posiblemente, más funcionarios. El principal tema a tratar, según adelantó Daer, será un bono de fin de año para los trabajadores privados.
Los anuncios del Gobierno
Triaca confirmó dos medidas para acompañar el acercamiento con los gremialistas. En primer lugar, anunció un bono de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que será pagada en diciembre.
En segundo término, el ministro confirmó beneficios en el aguinaldo para los trabajadores que ganan menos de 55.000 pesos mensuales en bruto. Quintana detalló que no pagarán Ganancias quienes tengan un medio aguinaldo de hasta 15.000 pesos.
Para los que cobren más habrá bonificaciones especiales: quienes ganan entre 30.000 y 55.000 mil en bruto pagarán sobre el excedente que supere la barrera de 15.000.