• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

En qué conviene invertir el aguinaldo para ganarle a la inflación

En un contexto económico con alta inflación, depende del "riesgo, planificación y posición económica" para hacer rendir ese dinero extra.

30 de mayo 2022, 11:09hs
En junio se paga el primer medio aguinaldo.
En junio se paga el primer medio aguinaldo.
Seguinos en Google

Junio es el mes del primer pago del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como medio aguinaldo. ¿Cómo se calcula? Se divide el mejor salario del semestre por 12 y ese resultado se multiplica por los meses trabajados hasta la fecha, que en este caso sería por 6. 

Este ingreso extra llegará en medio de la aceleración de la inflación del 2022. Estiman que en mayo, la evolución de los precios en Argentina superará el 5 por ciento. Las proyecciones de economistas indican que el año cerrará por encima del 70 por ciento.

En este contexto explosivo, ¿en qué conviene invertir para que el dinero no pierda valor? La economista y directora del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Gisela Veritier, explicó a ElDoce.tv que “depende del riesgo, planificación y posición económica”. En este sentido, remarcó que “lo peor es tener pesos debajo del colchón” porque ese dinero no va a tener el mismo valor de un mes a otro.

En qué conviene invertir el aguinaldo para ganarle a la inflación
En qué conviene invertir el aguinaldo para ganarle a la inflación

Adquirir moneda extranjera, en este caso dólar y guardarlo, “tampoco es recomendado”. Veritier analizó el problema de la doble inflación: “La inflación de Estados Unidos, que es importada, está cerca del 8 por ciento anual y no deja que se recupere la inversión en dólares, y también los impacta por la inflación”. Además, indicó que “sirve para resguardarnos de una eventual devaluación del dólar”, que por el momento no se observa.

 + MIRÁ MÁS: Presentaron un proyecto de ley para quitarle dos ceros al peso argentino

Respecto a aquellos inversores más conservadores, la economista refirió a los plazos fijos tradicionales que actualmente ofrecen una tasa del 48 por ciento anual. Sin embargo, argumentó que el riesgo es mínimo, el ahorrista también pierde porque está por debajo de la inflación.

Ante esto, no descartó la posibilidad de acceder a un plazo fijo UVA, que se ajusta al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y paga un adicional de 1% nominal anual. Consideró que “es uno de los instrumentos que menos pierde”. La desventaja es que su permanencia mínima es de 90 días y, si bien puede precancelarse a partir de los 30 días, el ajuste se hace por una tasa nominal anual menor a la de los plazos fijos tradicionales. Esto significa que el dinero no crece en proporción a la inflación.

Gisela Veritier también analizó las opciones que tienen los inversores más avezados. Entre ellas, están los fondos comunes de inversión de los bancos, es decir, bonos y acciones. “Lo bueno es que se pueden obtener automáticamente, es una inversión inmediata”. Pero advirtió que “son títulos que aún así están pagando por debajo de la inflación”, por lo que recomienda cautela.

A quienes les guste más el riesgo, están las criptomonedas: “Son tan volátiles, que se recomienda no invertir más del 5 por ciento de los ahorros”. De todas maneras, sostuvo que es “el momento” porque la cotización bajó.

"Huir del dinero"

En base a las características de los inversores tradicionales, la economista Veritier indicó que para resguardar el poder adquisitivo en períodos inflacionarios, lo mejor es deshacerse del dinero y apostar a bienes durables, que se revalorizan.

Una opción que planteó la especialista es comprar o acopiar materiales de construcción. Otra alternativa que planteó la especialista es la compra de un auto cero kilómetro. Si se trata de un plan de ahorro por ejemplo, será clave que la actualización de la cuota esté por debajo de la inflación. Sino, buscar alternativas para obtener una tasa de interés fija, también por debajo de los aumentos generalizados de precios. 

En qué conviene invertir el aguinaldo para ganarle a la inflación
En qué conviene invertir el aguinaldo para ganarle a la inflación

Leé también

Investigan a los gremialistas que protestaron durante la Vuelta Ciclística.

La Municipalidad calificó de “violentos e inadaptados” a quienes protestaron en la Vuelta Ciclística

Coimas e irregularidades en la aduana de Misiones.

Jorge Lanata volvió con PPT y un informe sobre el contrabando de soja

Lo más leído

1

Horror en la universidad: un no docente apuñaló a un estudiante y lo dejó grave

2

Diputados aprobó el recorte de subsidios al gas natural en Zonas Frías: los cordobeses que votaron a favor

3

Chocó de atrás a un camión que se detuvo en una ruta de Córdoba y murió en el acto

4

Chocó borracho en plena ruta y le encontraron una tracalada de figuritas del Mundial de contrabando

5

Cordobés apostó al Quini 6 y ganó más de 2 mil millones de pesos: los números de la suerte

Temas de la nota

aguinaldoInversiónInflación

Más notas sobre Política

El oficialismo aprobó en Diputados el recorte de subsidios al gas natural.

Diputados aprobó el recorte de subsidios al gas natural en Zonas Frías: los cordobeses que votaron a favor

Fetap dio un ultimátum para recibir boletos gratuitos en el transporte interurbano.

Interurbanos: cuáles son los boletos gratuitos en peligro ante el ultimátum de Fetap en Córdoba

El gobernador, en Noticiero Doce.

“Ni kuka ni libertario”: Llaryora postuló a Schiaretti presidente y defendió a Passerini ante el ajuste

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Encontraron muerto a un hombre en su casa de Córdoba: la terrible hipótesis
  • Piden la imputación del cura acusado de cuatro abusos en un jardín: “Sigue yendo curso por curso”
  • Reventa de entradas de la final Belgrano-River: advertencias y la aclaración crucial para evitar estafas
  • Hay aumento para jubilados y pensionados de Anses en junio de 2026: cuánto cobrarán con el aguinaldo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial