Junio es el mes del primer pago del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como medio aguinaldo. ¿Cómo se calcula? Se divide el mejor salario del semestre por 12 y ese resultado se multiplica por los meses trabajados hasta la fecha, que en este caso sería por 6.
Este ingreso extra llegará en medio de la aceleración de la inflación del 2022. Estiman que en mayo, la evolución de los precios en Argentina superará el 5 por ciento. Las proyecciones de economistas indican que el año cerrará por encima del 70 por ciento.
En este contexto explosivo, ¿en qué conviene invertir para que el dinero no pierda valor? La economista y directora del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Gisela Veritier, explicó a ElDoce.tv que “depende del riesgo, planificación y posición económica”. En este sentido, remarcó que “lo peor es tener pesos debajo del colchón” porque ese dinero no va a tener el mismo valor de un mes a otro.
Adquirir moneda extranjera, en este caso dólar y guardarlo, “tampoco es recomendado”. Veritier analizó el problema de la doble inflación: “La inflación de Estados Unidos, que es importada, está cerca del 8 por ciento anual y no deja que se recupere la inversión en dólares, y también los impacta por la inflación”. Además, indicó que “sirve para resguardarnos de una eventual devaluación del dólar”, que por el momento no se observa.
+ MIRÁ MÁS: Presentaron un proyecto de ley para quitarle dos ceros al peso argentino
Respecto a aquellos inversores más conservadores, la economista refirió a los plazos fijos tradicionales que actualmente ofrecen una tasa del 48 por ciento anual. Sin embargo, argumentó que el riesgo es mínimo, el ahorrista también pierde porque está por debajo de la inflación.
Ante esto, no descartó la posibilidad de acceder a un plazo fijo UVA, que se ajusta al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y paga un adicional de 1% nominal anual. Consideró que “es uno de los instrumentos que menos pierde”. La desventaja es que su permanencia mínima es de 90 días y, si bien puede precancelarse a partir de los 30 días, el ajuste se hace por una tasa nominal anual menor a la de los plazos fijos tradicionales. Esto significa que el dinero no crece en proporción a la inflación.
Gisela Veritier también analizó las opciones que tienen los inversores más avezados. Entre ellas, están los fondos comunes de inversión de los bancos, es decir, bonos y acciones. “Lo bueno es que se pueden obtener automáticamente, es una inversión inmediata”. Pero advirtió que “son títulos que aún así están pagando por debajo de la inflación”, por lo que recomienda cautela.
A quienes les guste más el riesgo, están las criptomonedas: “Son tan volátiles, que se recomienda no invertir más del 5 por ciento de los ahorros”. De todas maneras, sostuvo que es “el momento” porque la cotización bajó.
"Huir del dinero"
En base a las características de los inversores tradicionales, la economista Veritier indicó que para resguardar el poder adquisitivo en períodos inflacionarios, lo mejor es deshacerse del dinero y apostar a bienes durables, que se revalorizan.
Una opción que planteó la especialista es comprar o acopiar materiales de construcción. Otra alternativa que planteó la especialista es la compra de un auto cero kilómetro. Si se trata de un plan de ahorro por ejemplo, será clave que la actualización de la cuota esté por debajo de la inflación. Sino, buscar alternativas para obtener una tasa de interés fija, también por debajo de los aumentos generalizados de precios.