El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, enfrenta su primer gran desafío en su nueva función. Este martes vencerán 530 mil millones de Letras del Banco Central (Lebac) y, en consonancia con el Fondo Monetario Internacional, la intención será desarmar esa estrategia.
Las Lebacs fueron utilizadas para absorber pesos y controlar la inflación, que de todos modos superará el 25 por ciento este año. Uno de los puntos centrales del acuerdo con el FMI es desactivarlas, por lo que desde hace varias semanas el Banco Central comenzó a adquirirlas en el mercado secundario y redujo un 16 por ciento la cantidad a renovar el martes.
+ MIRÁ MÁS: Macri con Lanata: asumió culpas y dijo que "el BCRA perdió autoridad"
Ahora, Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, perseguirán un doble objetivo, según anticipó Clarín. Por un lado, emitirá títulos a largo plazo, con esos fondos cancelará pasivos del Tesoro del BCRA y este cancelará Lebac. Por el otro lado, emitirán bonos de Hacienda para que los bancos desarmen posiciones en Letras del Banco Central.
El dólar
Estabilizando la cotización luego de tres días en alza, el dólar cerró el lunes en 28,41 pesos. Este martes, la divisa abrió a 28,10 para la venta, aunque pasado el mediodía ya se ubicaba a 28,45.