Mientras Gustavo Folli es investigado en el marco de la causa habilitaciones truchas otorgadas por bomberos a comercios, empresas e instituciones, el fiscal Guillermo González convocó a declarar a la expareja porque lo creía “oportuno”, ya que convivieron durante cinco años.
“En ese marco se producen algunas precisiones con respecto a la relación intramuros que llevaron al fiscal a ahondar de oficio y atribuirle estos delitos bajo la perspectiva de género”, reveló a Arriba Córdoba Fernando Vázquez, abogado de la expareja del ex subjefe de la Policía de Córdoba y exjefe de Bomberos.
Por esta razón, González imputó a Folli por el delito de asociación ilícita, por un lado, y le atribuyó la supuesta instigación al aborto, abuso de autoridad y amenazas en un marco de violencia de género en perjuicio de quien había sido su pareja.
+ MIRÁ MÁS: Abuso sexual, corrupción y drogas: graves causas contra exjefes de Policía y Bomberos
Según detalló Vázquez, hubo una serie de hechos que tienen que ver con esa “perspectiva de género en esa relación cotidiana”. Pero también resaltó que Folli “realizó algunos actos de violencia institucional” en el ámbito laboral que compartieron.
Afirmó que ella “padecía de esa subordinación”, debido a que “estaban unidos por una relación jerárquica”. En ese sentido, detalló: “Ella era comisario y él subjefe de Policía. Cuando él se retira, ella siguió prestando funciones como jefa de una dependencia y tuvo que sufrir algunas situaciones que están vinculadas con esta violencia institucional con interpósitas personas”.
Además, el abogado reveló que Folli y la mujer “están separados”, pero “mantienen un conflicto económico por unos bienes”. “Al no haber acuerdo, ponía todo ese andamiaje jerárquico para castigarla hasta su retiro”, afirmó.
Sobre el final, aseguró: “Está aterrorizada porque declara algunas cuestiones que tienen que ver con una estructura de la Policía que estuvo vigente y con poder durante muchísimo tiempo”.