Con un aumento del 60 por ciento en un solo mes, la carne marca el camino de la inflación que en agosto llegaría a los dos dígitos. En ese contexto, un jubilado cordobés contó las dificultades para hacer dos comidas diarias.
"Voy a un hogar de día porque a veces no completás para hacer el gasto de toda la semana", afirmó en Telenoche. "Olvidate que existe la carne", añadió.
+ MIRÁ MÁS: Bono a jubilados: a quiénes alcanza y cuándo se cobra
Frente al mostrador de una carnicería del Mercado Norte, confesó: "El puchero que llevan para los perros yo lo uso para hacer sopa o pelo un poco los huesos y hago un salpicón".
"Pero al estar tomando yerbeado o café todos los días llega un momento que el cuerpo no te va a aguantar", advirtió sobre las alternativas a las que suele recurrir para la cena.
Una clienta por su parte explicó que recurre a cortes más económicos y reconoció que tuvo que cambiar hábitos de consumo. "Carne se consume dos o tres veces a la semana y el asado se perdió por completo", sostuvo.
Fuerte suba en un mes
En agosto el aumento del precio minorista fue del 60 por ciento. El precio promedio de los principales cortes consumidos por los argentinos trepó a 3.100 pesos.
Se prevé que el incremento del sector represente tres o cuatro puntos de la inflación registrada en el octavo mes del año, luego de la fuerte devaluación posterior a las Paso.
Las subas de las últimas semanas provocó una leve caída del consumo y en las carnicerías advierten que eso retrasó parte del aumento que llegaría en los próximos días al mostrador.