El subsecretario de Transporte de la Nación, el cordobés Gabriel Bermúdez, exigió a los grandes buscadores Google y Yahoo! que ya no muestren dos artículos de sitios periodísticos que lo relacionan con hechos de corrupción.
La información fue anticipada por La Voz, que explicó que el funcionario nacional demandó a los gigantes de Internet en abril de 2019. El ex secretario de Transporte de Córdoba considera que existe un uso abusivo de su nombre que daña su “honra, honor e intimidad”.
+ MIRÁ MÁS: Cristina demandó a Google por aparecer como “Ladrona"
La lucha judicial arrancó en 2018 cuando se le solicitó al juez federal Alejandro Sánchez Freytes que dicte una medida cautelar para que dicho contenido sea desindexado -NdR: No aparezca más en las búsquedas- y hasta bloqueado.
Según se informó, el sitio que publicó el artículo que lo tildaba de “corrupto” fue Periódico Tribuna de Periodistas y luego también fue Data 24 quien duplicó dicha nota. El título era "Enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, amenazas y nepotismo en Córdoba".
En pelea judicial
La nota que denuncia Gabriel Bermúdez aún figura en las búsquedas de Google. Yahoo!, en cambio, ya no muestra ese resultado pero sí el de otros sitios que publicaron la misma noticia citando al autor original.
+ MIRÁ MÁS: “Ladrona de la Nación Argentina”: la explicación de Google
El artículo en cuestión tiene declaraciones textuales que el funcionario desmiente haber realizado. Por ejemplo, afirma que “En meses gano lo mismo (con la política) que gané en toda mi vida”, pero Bermúdez asegura que dicha información es falsa y que jamás divulgó semejantes dichos.
El sitio Periódico Tribuna de Periodistas también describe al funcionario como un “multimillonario”.
“Es una falsedad total”, sostuvo Gabriel Bermúdez en su demanda y se quejó por la forma en que los buscadores “atentan” contra sus derechos.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti: “Las clases no comienzan de manera presencial"
La Voz explicó además que el subsecretario de Transporte intimó a los titulares de ambos sitios, Christian Eduardo Sanz (Periódico Tribuna) y Eduardo Prestofelippo (Data 24). Este último es quien en los últimos días fue denunciado por amenazar de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández.
El rechazo de Google
Por el momento Google desestimó la demanda y se negó a quitar el contenido de sus búsquedas. Cabe destacar que el gigante de Internet tiene miles de casos como este y siempre se defendió alegando la libertad de expresión y de información.
En ese sentido, quien también mantiene una disputa legal con el buscador es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo nombre figura asociado a la búsqueda "Ladrona de la Nación Argentina".