El Gobierno nacional informó en las últimas horas que se modificarán los protocolos sanitarios para las elecciones legislativas, teniendo en cuenta la experiencia en las PASO del mes de septiembre.
El protocolo por la pandemia de coronavirus será diferente al que se utilizó dos meses atrás. Gabriela Cerruti, vocera de la Presidencia, dijo que el protocolo de las elecciones generales “no va a ser el mismo el que el de las PASO” por la mejora en la situación sanitaria.
+ MIRÁ MÁS: El mensaje de Alberto Fernández a Cristina Kirchner por la operación
En ese sentido explicó que en las legislativas “va a haber una sola fila como en las elecciones prepandemia”, que se mantendrán “todos los cuidados” para evitar contagios de coronavirus y que esta modalidad hará “menos lenta la emisión del voto”.
El 12 de septiembre pasado, debido a los mecanismos de prevención, los votantes debían hacer dos filas: una antes de ingresar a la institución donde había urnas y otra frente a la mesa donde iban a emitir su sufragio. La clave fue descomprimir la circulación interna a fin de evitar aglomeraciones y favorecer la circulación de aire.
Cabe recordar lo que ocurrió en Córdoba durante las PASO, donde decenas de escuelas se vieron colapsadas sobre el comienzo de la jornada, con filas de varias cuadras y enojo en parte de los votantes.
Recomiendan consultar el padrón
La disposición de que haya solo ocho mesas por establecimiento para la votación de las PASO derivó en la necesidad de habilitar más lugares para votar, muchos de ellos abiertos, como clubes o canchas de fútbol.
Por esa razón, en las últimas horas la Cámara Nacional Electoral (CNE) sugirió que todos los habitantes vuelvan a consultar el padrón electoral por posibles cambios en la lista de escuelas.