La incertidumbre por las medidas que tomaría el gobierno para “combatir la inflación” llegó a su fin. Por medio de dos decretos, esta mañana el Gobierno de la Nación oficializó que habrá mayor retenciones para la harina y el aceite de soja, y que creará un fondo estabilizador para el trigo.
Mediante el Decreto 131/2022, la alícuota de las retenciones de la harina y el aceite de soja se elevará dos puntos porcentuales, del 31% pasará al 33%. En este caso, la medida se fijó hasta el 31 de diciembre.
Esta madrugada, además, el Gobierno confirmó la creación de un Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. De esta forma, “estabilizaría el costo de la tonelada del trigo comprado”, según lo que adelantó este viernes.
+ MIRÁ MÁS: Ola de críticas de la oposición tras el no anuncio de Alberto Fernández sobre la inflación
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, administrará dicho fondo “a través de la Secretaría de Comercio Exterior”. Así lo anunció a través del Decreto 132/2022.
En conclusión, el Fondo Estabilizador se solventará con la suba temporal de retenciones a la harina y a la soja.
Reclamo del campo
En febrero de este año, productores del campo presentaron un amparo en los Tribunales Federales de Córdoba para que se discuta en el Congreso de la Nación un nuevo marco que regule las retenciones.
Debido a la no aprobación del presupuesto 2022, mantenían que las alícuotas no eran legales hasta que el parlamento fijara nuevas.
“Presentamos este recurso de amparo porque las retenciones son inconstitucionales, ya que para que un tributo exista tiene que haber una ley que lo avale”, había denunciado Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).