• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno subió retenciones y creó un fondo para controlar el precio del trigo

La harina y el aceite de soja pagarán dos puntos más. La medida ya había sido rechazada por el campo.

19 de marzo 2022, 09:48hs
La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.
La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.
Seguinos en Google

La incertidumbre por las medidas que tomaría el gobierno para “combatir la inflación” llegó a su fin. Por medio de dos decretos, esta mañana el Gobierno de la Nación oficializó que habrá mayor retenciones para la harina y el aceite de soja, y que creará un fondo estabilizador para el trigo. 

Mediante el Decreto 131/2022, la alícuota de las retenciones de la harina y el aceite de soja se elevará dos puntos porcentuales, del 31% pasará al 33%. En este caso, la medida se fijó hasta el 31 de diciembre.

Esta madrugada, además, el Gobierno confirmó la creación de un Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. De esta forma, “estabilizaría el costo de la tonelada del trigo comprado”, según lo que adelantó este viernes. 

+ MIRÁ MÁS: Ola de críticas de la oposición tras el no anuncio de Alberto Fernández sobre la inflación

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, administrará dicho fondo “a través de la Secretaría de Comercio Exterior”. Así lo anunció a través del Decreto 132/2022. 

En conclusión, el Fondo Estabilizador se solventará con la suba temporal de retenciones a la harina y a la soja.

Reclamo del campo

En febrero de este año, productores del campo presentaron un amparo en los Tribunales Federales de Córdoba para que se discuta en el Congreso de la Nación un nuevo marco que regule las retenciones. 

Debido a la no aprobación del presupuesto 2022, mantenían que las alícuotas no eran legales hasta que el parlamento fijara nuevas. 

“Presentamos este recurso de amparo porque las retenciones son inconstitucionales, ya que para que un tributo exista tiene que haber una ley que lo avale”, había denunciado Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). 

Leé también

El 20 de marzo de 2020 comenzaron a regir las medidas por la pandemia. (Foto: Lucio Casalla/ElDoce)

A dos años de la cuarentena: cuatro miradas sobre la decisión que cambió todo

La cita tuvo lugar en el Panal.

Facundo Manes visitó Córdoba y se reunió con Schiaretti

Al finalizar la reunión, Massa y Sa’ar realizaron un intercambio con periodistas acreditados.

El primer ministro israelí conmemoró el 30° aniversario del atentado a la Embajada

Lo más leído

1

A qué hora llega el cambio de tiempo con un bajón de 20 grados en Córdoba

2

Investigan a los policías denunciados por obligar a una mujer a mostrar fotos íntimas

3

Un temblor movió a Traslasierra: dónde fue el epicentro

4

Cambiaba la rueda de una tolva, algo falló y se le desplomó encima: murió en el acto

5

Se enojó porque lo frenaron para un control, atacó a policías y terminó detenido en Córdoba

Temas de la nota

medidasretencionessojaharinatrigo

Más notas sobre Política

Manuel Adorni.

El contratista aseguró que Adorni gastó $14 millones en muebles para su departamento de Caballito

El Concejo Deliberante avanzó con el proyecto de ordenanza por naranjitas.

La ordenanza por los naranjitas en Córdoba: cuánto cobrarían y cuánto quedaría para la Municipalidad

El Hospital de Clínicas de Córdoba.

Advierten situación “terminal” en hospitales universitarios por falta de fondos: qué pasa en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Férula y tiernas postales: el Cuti Romero mostró cómo se recupera de su lesión junto a sus hijos
  • Un policía resultó herido de un balazo cuando estaba en el baño del Centro Cívico: se investiga el hecho
  • El abogado de un fiscal mostró el cinto con el que mataron a Nora Dalmasso y cuestionó el manejo de la prueba
  • Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: localidades y barrios afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial