Por las habilitaciones falsas que Bomberos otorgó para comercios de Córdoba, la Municipalidad analiza constituirse como querellante en la causa. De esta manera buscan acceder al expediente para evaluar el alcance de las irregularidades.
Telenoche advirtió que en el Palacio 6 de Julio tienen conocimiento del caso desde hace un año, cuando se hicieron allanamientos en oficinas municipales, sin embargo hasta ahora no hubo pronunciamiento oficial sobre la investigación judicial.
Hay siete detenidos acusados de asociación ilícita en la causa que lleva adelante el fiscal Guillermo González. Los investigadores no descartan nuevas imputaciones a medida que avance la pesquisa. El martes se efectuaron 14 allanamientos en la capital, Villa Carlos Paz y Monte Cristo.
+ MIRÁ MÁS: Habilitaciones falsas de Bomberos: el caso que roza al subjefe de la Policía
Entre los sospechosos hay un suboficial que prestaba servicios en la subjefatura de Policía y un integrante de la Dirección Bomberos de la fuerza policial. El resto de los arrestados son dos bomberos retirados y tres especialistas en higiene y seguridad.
El notable crecimiento patrimonial de algunos de los imputados fue una de las claves para desentrañar la maniobra delictiva, que se empezó a investigar porque un exbombero descubrió su firma en un certificado y denunció en la Justicia.
A pesar de las faltas de declaraciones oficiales, funcionarios municipales deslizaron que pretenden conocer el contenido del expediente para ver cuántos locales recibieron los certificados apócrifos. Según indicó La Voz, al menos 27 actas truchas tendría individualizadas la Unidad Judicial de Delitos Económicos.
Modus operandi
Los detenidos están sospechados de haber montado una especie de gestoría para conseguirles certificados de habilitación a grandes superficies comerciales. Habrían cobrado entre 100 mil y 500 mil pesos a cambio de esa documentación clave.
De la causa surgió que los papeles y los sellos eran oficiales pero tenían la firma fraguada. Ese detalle terminó por destapar el escándalo que salió a la luz esta semana.
El fiscal González remarcó que la banda "se habría valido maliciosamente de la posición, vinculaciones y conocimientos" para brindar a los comercios el "servicio" con el que quedaban habilitados para funcionar.