El fiscal Jorge Di Lello imputó a Mauricio Macri, a su padre, Franco Macri, a funcionarios del Poder Ejecutivo, a miembros de la línea aérea Avianca y a empresarios del sector aeronáutico por posibles irregularidades en el otorgamiento de rutas a esa empresa aeronáutica.
Lo que se intentará determinar es si se cometieron los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.
Avianca compró hace meses la empresa Macair Jet, propiedad del grupo económico de la familia del Presidente.
La imputación involucra a Macri, el secretario General de Presidencia, Fernando De Andreis, el director General de Logística de Presidencia, Carlos Cobas, y empresarios vinculados a Avianca y a Macair Jet. Están denunciados Franco, Germán Efromovich (de Avianca), Carlos Colunga López (CEO de Avian Líneas Aéreas) y Diego Colunga López (de la firma Únicos Air). También se menciona al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el titular de Aviación Civil de la Nación (ANAC), Juan Irigoin, y al director nacional de Transporte Aéreo de la ANAC, Hernán Gómez.
La denuncia fue presentada por los diputados del Frente para la Victoria, Juan Cabandié y Rodolfo Taihade.
Según los denunciantes, “comprar a la familia de un presidente una compañía aérea, con perspectiva de crecimiento intenso en el país, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios”.
El fiscal también pidió determinar la posible comisión de delitos en la contratación de vuelos privados para los viajes de Macri, en reemplazo de la flota presidencial de aviones.