• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Por la inflación, comercios reemplazan etiquetas de precio por QR

Las casas de electrodomésticos y muebles para el hogar empezaron a utilizarlos. Por qué los vendedores defienden la iniciativa.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
01 de diciembre 2023, 19:16hs
Preocupantes en los comerciantes de Córdoba por la crisis. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Preocupantes en los comerciantes de Córdoba por la crisis. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Seguinos en Google

La alta inflación que padece la economía argentina cambia no sólo los hábitos de consumo de las familias, también modifica la forma en que los comerciantes venden sus productos. Cansados de perder plata y de remarcar permanentemente los precios, empezaron a colocar código QR a los productos que exhiben al público.

"Es una solución porque todos los días vienen listas nuevas y hay que cambiar el precio y etiquetar la mercadería. De esta manera el cliente lo escanea y lo lleva a nuestra página donde tenemos todos los precios actualizados”, aseguró Luis Méndez, vocero de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba.

Así, los comerciantes se cubren de perder el margen de ganancia en caso de que el producto haya cambiado el importe recientemente.

+ MIRÁ MÁS: Se despertó el dólar blue y subió $50: a cuánto cerró en Córdoba

Según lo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, "la exhibición de precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, estas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo".

Aunque esta práctica parece contradecir la norma, algunos interpretan que la iniciativa es compatible con la exhibición de listado de precios.

+ VIDEO: la preocupación de los comerciantes en Córdoba:

Video Placeholder

Pronostican caída del consumo

La aceleración de la inflación complica a las empresas que venden artículos para el hogar. Los límites de las tarjetas de crédito no suben de acuerdo a alza del costo de vida. Si se tienen otros consumos, hoy para comprar un aire acondicionado se necesita al menos un millón de pesos en el cupo de financiación.

Durante el período electoral, muchos cordobeses adquirieron electrodomésticos en cuotas para cubrirse de la inflación. Antes de los comicios, las ventas subieron de manera significativa.

Sin embargo, la tendencia parece revertirse y el consumo podría caer. “Esto es una ‘híper’. Nadie lo reconoce, es una locura”, lamentó Méndez.

Leé también

La brecha cambiaria es de más del 150%.

Se despertó el dólar blue y subió $50: a cuánto cerró en Córdoba

En promedio, un departamento de un dormitorio en Córdoba cuesta $109.325.

Los alquileres subieron más que la inflación en lo que va del año: los precios en Córdoba

Los aumentos rigen desde diciembre.

Cuánto cobrarán en diciembre jubilados y pensionados con aguinaldo y bono

Lo más leído

1

Lo revisaron en un control y le descubrieron tres bolsas con 90 gramos de cocaína: terminó preso

2

Flor de la V reveló qué le pidieron sus hijos para sus cumples de 15 y Mirtha Legrand quedó en shock

3

Por primera vez un futbolista argentino contó que es gay: así lo sorprendió su novio con un video

4

Dos hermanitos murieron asfixiados dentro de un freezer mientras jugaban a las escondidas

5

Conmoción en Córdoba por la muerte de un estudiante en una residencia universitaria

Temas de la nota

InflaciónPrecioscomercioseconomía

Más notas sobre Política

La Provincia anunció que dictará la conciliación obligatoria ante el paro de tres días previsto por UEPC para la semana que viene.

El Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el paro docente de 72 horas anunciado por UEPC

El presidente volvió a cargar contra su vice en una entrevista con un medio de España.

Milei, durísimo contra Villarruel: “Intentó boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”

Denuncia penal a funcionarios libertarios por acceso a créditos del Banco Nación (Foto: Banco Nación)

Denuncian a funcionarios y legisladores libertarios por acceso privilegiado a créditos del Banco Nación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: Artemis II superó al Apolo 13 y rompió récord de una tripulación en llegar más lejos desde la Tierra
  • Se separaron hace un año, su ex le hizo un impensado pedido “por el Mundial” y la dejó sin palabras
  • Dieron el sí en Forja: la romántica propuesta de casamiento en el baile de La Mona
  • Detuvieron a otro menor por el tiroteo en la escuela: sospechan que ya sabía del ataque

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial