• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Por la inflación, comercios reemplazan etiquetas de precio por QR

Las casas de electrodomésticos y muebles para el hogar empezaron a utilizarlos. Por qué los vendedores defienden la iniciativa.

Mateo Lago
Por Mateo Lago
01 de diciembre 2023, 19:16hs
Preocupantes en los comerciantes de Córdoba por la crisis. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Preocupantes en los comerciantes de Córdoba por la crisis. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La alta inflación que padece la economía argentina cambia no sólo los hábitos de consumo de las familias, también modifica la forma en que los comerciantes venden sus productos. Cansados de perder plata y de remarcar permanentemente los precios, empezaron a colocar código QR a los productos que exhiben al público.

"Es una solución porque todos los días vienen listas nuevas y hay que cambiar el precio y etiquetar la mercadería. De esta manera el cliente lo escanea y lo lleva a nuestra página donde tenemos todos los precios actualizados”, aseguró Luis Méndez, vocero de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba.

Así, los comerciantes se cubren de perder el margen de ganancia en caso de que el producto haya cambiado el importe recientemente.

+ MIRÁ MÁS: Se despertó el dólar blue y subió $50: a cuánto cerró en Córdoba

Según lo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, "la exhibición de precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, estas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo".

Aunque esta práctica parece contradecir la norma, algunos interpretan que la iniciativa es compatible con la exhibición de listado de precios.

+ VIDEO: la preocupación de los comerciantes en Córdoba:

Video Placeholder

Pronostican caída del consumo

La aceleración de la inflación complica a las empresas que venden artículos para el hogar. Los límites de las tarjetas de crédito no suben de acuerdo a alza del costo de vida. Si se tienen otros consumos, hoy para comprar un aire acondicionado se necesita al menos un millón de pesos en el cupo de financiación.

Durante el período electoral, muchos cordobeses adquirieron electrodomésticos en cuotas para cubrirse de la inflación. Antes de los comicios, las ventas subieron de manera significativa.

Sin embargo, la tendencia parece revertirse y el consumo podría caer. “Esto es una ‘híper’. Nadie lo reconoce, es una locura”, lamentó Méndez.

Leé también

La brecha cambiaria es de más del 150%.

Se despertó el dólar blue y subió $50: a cuánto cerró en Córdoba

En promedio, un departamento de un dormitorio en Córdoba cuesta $109.325.

Los alquileres subieron más que la inflación en lo que va del año: los precios en Córdoba

Los aumentos rigen desde diciembre.

Cuánto cobrarán en diciembre jubilados y pensionados con aguinaldo y bono

Lo más leído

1

Murió la joven de 19 años que luchaba por su vida tras ser baleada en la cabeza en Córdoba

2

Pidió la palabra y se le declaró en vivo a Nahuel Pennisi: “Te amo profundamente”

3

“Le pusieron precio a mis piernas”: el duro reclamo de Alexa y su familia tras el fallo contra González

4

Fabián Gianola fue atropellado por un auto y será operado: el video del choque

5

Buscan empleados para trabajo part-time en un restaurante de Nueva Córdoba: los requisitos y cómo postularse

Temas de la nota

InflaciónPrecioscomercioseconomía

Más notas sobre Política

Alexa y su madre llegando a Tribunales.

“Le pusieron precio a mis piernas”: el duro reclamo de Alexa y su familia tras el fallo contra González

Oscar González condenado por la tragedia de las Altas Cumbres. Foto: El Doce.

Una sentencia a medida de Oscar González: sin cárcel, críticas a la querella y una causa que sigue abierta

Por Maxi Clavero
Ortiz Pellegrini reveló que apelará la sentencia a Oscar González por el juicio de la tragedia de las Altas Cumbres. Foto: Maxi Clavero / Eldocetv.

Ortiz Pellegrini remarcó la presión social sobre el juez en la sentencia a Oscar González: “Entramos perdiendo 10 a 0″

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 21 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 21 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 21 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 21 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial