La alta inflación que padece la economía argentina cambia no sólo los hábitos de consumo de las familias, también modifica la forma en que los comerciantes venden sus productos. Cansados de perder plata y de remarcar permanentemente los precios, empezaron a colocar código QR a los productos que exhiben al público.
"Es una solución porque todos los días vienen listas nuevas y hay que cambiar el precio y etiquetar la mercadería. De esta manera el cliente lo escanea y lo lleva a nuestra página donde tenemos todos los precios actualizados”, aseguró Luis Méndez, vocero de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba.
Así, los comerciantes se cubren de perder el margen de ganancia en caso de que el producto haya cambiado el importe recientemente.
+ MIRÁ MÁS: Se despertó el dólar blue y subió $50: a cuánto cerró en Córdoba
Según lo dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior, "la exhibición de precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, estas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo".
Aunque esta práctica parece contradecir la norma, algunos interpretan que la iniciativa es compatible con la exhibición de listado de precios.
+ VIDEO: la preocupación de los comerciantes en Córdoba:
Pronostican caída del consumo
La aceleración de la inflación complica a las empresas que venden artículos para el hogar. Los límites de las tarjetas de crédito no suben de acuerdo a alza del costo de vida. Si se tienen otros consumos, hoy para comprar un aire acondicionado se necesita al menos un millón de pesos en el cupo de financiación.
Durante el período electoral, muchos cordobeses adquirieron electrodomésticos en cuotas para cubrirse de la inflación. Antes de los comicios, las ventas subieron de manera significativa.
Sin embargo, la tendencia parece revertirse y el consumo podría caer. “Esto es una ‘híper’. Nadie lo reconoce, es una locura”, lamentó Méndez.