La inflación no da descanso al bolsillo de los argentinos, pese a los esfuerzos del Gobierno nacional. Como anticipaban las proyecciones privadas, alcanzó el 6% en enero, con una fuerte incidencia del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio cuenta de esta aceleración en la suba del precio de los alimentos, que en meses anteriores se habían ubicado por debajo del índice general. La cifra del primer mes del 2023 es la más alta para el rubro desde agosto del año pasado.
+ MIRÁ MÁS: Alquiler, comisión y compras: cuánto cuesta mudarse en Córdoba
A comparación de diciembre, en el que marcó 4,7%, la inflación en este sector fue más de dos puntos porcentuales superior, acelerado por la suba de la carne y los productos frescos. Quedó como el quinto rubro entre los de mayores incrementos en enero.
Según el organismo nacional, frutas, verduras, pescado, panificados y carne impulsaron la suba del primer mes del año, pese a la reciente renovación del programa Precios Justos. Además, la mayoría de los alimentos duplicaron su valor en un año, aunque hubo algunos productos que lo cuadruplicaron, como la papa y la cebolla.
Lista de alimentos que más subieron en enero de 2023 (comparación mensual)
- Tomate redondo: 64,8%
- Naranja: 48,9%
- Manzana deliciosa: 31%
- Papa: 24,7%
- Filet de merluza fresco: 14,2%
- Limón: 13,2%
- Harina de trigo tipo 000: 9%
- Cebolla: 8,9%
- Galletitas dulces envasadas sin relleno: 8,7%
- Polvo para flan: 8,6%
- Fideos secos tipo guisero: 8,4%
- Arroz blanco simple: 7,9%
- Arvejas secas remojadas: 7,7%
- Salame y leche en polvo entera: 7,5%
- Carne picada común: 7,4%
- Dulce de leche: 6,3%