La escalada de precios no da tregua y sigue siendo un verdadero golpe para los bolsillos de los argentinos. Según dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de septiembre fue de 6,2%.
El pequeño consuelo puede llegar a ser que la cifra retrocedió casi un punto respecto a agosto (7%) y más de un punto si se lo compara con julio, cuando la inflación alcanzó la histórica cifra del 7,4%.
La medida núcleo (que elimina precios regulados y estacionales- fue de 5,5% y el capítulo de Alimentos y bebidas) el que más peso tiene en el índice- avanzó un 6,7%. Con este número, la suba de precios se consolida en un piso mensual del 6%, con una inflación anual garantizada en tres dígitos.
+ MIRÁ MÁS: Conseguir repuestos de autos en Córdoba, una misión imposible
La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año en Argentina alcanzó así el 66,1 por ciento. El número de los últimos 12 meses llegó a 83 por ciento.
Según economistas, el alza interanual superará el 100% en diciembre, 5,3 puntos porcentuales más que en la última encuesta de agosto. En el proyecto de presupuesto 2023, el equipo del Ministerio de Economía esperaba un avance en el año de 94,5%.
Hasta el momento, el IPC más alto de este año y de toda la gestión de Alberto Fernández fue el indicador del pasado mes de julio, cuando llegó a 7,4%, siendo la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó el 10,4%.
Los números en Córdoba
Por su parte, el Gobierno provincial informó una inflación de 5,37% en Córdoba, bastante menor a la cifra nacional. Con esta medición, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 60,94% en los primeros cuatro meses de 2022, y en los últimos 12 fue de 75,97%.
Según los datos de la Provincia, la variación mensual del IPC en el mes del segundo mes del año se explica en gran medida por:
- Alimentos y Bebidas: explicado por el incremento en los precios medios de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares; de carnes y derivados; verduras; y lácteos y huevos.
- Indumentaria y Calzado: principalmente por el aumento en el precio medio de las prendas de vestir.
- Transporte y Comunicaciones: debido a los incrementos en combustibles; compra-venta de vehículos; boleto de colectivo; y taxis y remises.