• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

La inflación volvió a acelerarse y fue del 5,3% en junio

La variación mensual fue del 5,3 por ciento, e implica una nueva aceleración en la tendencia alcista. En lo que va del 2022, el índice acumuló un 36,2. Córdoba se ubicó por debajo de la media nacional, con aumentos del 5,13.

14 de julio 2022, 15:27hs
El precio de los alimentos se incrementó en un .
El precio de los alimentos se incrementó en un .
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Tras la renuncia del exministro Martín Guzmán, la suba del dólar y la inestabilidad en los mercados locales, la economía argentina vuelve a recibir un nuevo golpe: la inflación de junio se situó en el 5,3 por ciento y volvió a acelerarse. 

Así, en lo que va del 2022, la suba generalizada de los precios acumuló un 36,2 por ciento. A su vez, si se compara con el mismo período de 2021, el incremento fue del 64, el más alto de los últimos 30 años.

+ MIRÁ MÁS: El asado, de la promesa al lujo: con Alberto Fernández subió un 443 por ciento

Los datos se desprenden del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En su desagregado por rubros, el informe indicó que el segmento que más creció fue salud, con 7,4 por ciento. En cambio, la industria menos afectada fue comunicaciones, con un 0,4 por ciento

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,3% en junio de 2022 respecto de mayo y 64% interanual. Acumularon un alza de 36,2% en el primer semestre https://t.co/W6o3THclpa pic.twitter.com/W63UFZFKjH

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 14, 2022

Alimentos

Los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento del 4,6 por ciento, por debajo del nivel general. Cabe recordar que, con el objetivo de contener a este segmento, el Gobierno mantuvo el programa de Precios Cuidados.

Sin embargo, tras su último vencimiento, la ministra Silvina Batakis debió relanzar este programa. Esta nueva edición prevé un aumento promedio trimestral del 9,3 por ciento, que se dividirá con un 3,3 por ciento en julio, 3,2 en agosto y 2,5 en septiembre. Por lo que cabría esperar variaciones más importantes a futuro.

+ MIRÁ MÁS: Cuarto aumento del pan en el año: cuánto costará en Córdoba

Paralelamente, productores y comerciantes acusan faltantes para los próximos meses. Una disminución de este tipo de artículos en las góndolas también podría empujar los precios. La vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, negó esta situación.

Situación en Córdoba 

El incremento del IPC en Córdoba fue de 5,13 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional.

Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, los aumentos se dispusieron de la siguiente forma:

* Alimentos y bebidas: 4,08 por ciento.

* Indumentaria y calzado: 5,70

* Propiedades, combustibles, agua y electricidad: 3,69

* Equipamiento y mantenimiento del hogar: 5,69

* Salud: 5,84

* Transporte y comunicaciones: 7,50

* Esparcimiento: 4,86

* Enseñanza: 3,87

* Bienes y servicios: 7,56

"No hay faltantes masivos", enfatizó. Y acusó a empresarios del sector de “maniobras especulativas” y de estar “jugando con la mesa y los alimentos de los argentinos”.

Las proyecciones del BCRA

Cabe recordar que a fines de la semana pasada trascendió que los analistas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ajustaron su estimación sobre la inflación para este año. 

Los especialistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) incrementaron en 3,4 puntos porcentuales su pronóstico, y aseguraron que la inflación cerrará el 2022 en torno al 76 por ciento. Para el mes de junio, esperaban un 5,2 por ciento.

Leé también

La oposición cuestionó el nuevo ajuste del cepo.

La oposición reaccionó contra la suba del recargo al dólar turista

Los usuarios deberán realizar una declaración jurada para retener el beneficio.

Los datos que deberán completar para retener los subsidios de las tarifas de luz y gas

Lo más leído

1

Es Mi Sueño volvió con famosos y Yayo Guridi descolocó a Jimena Barón con su pasado musical

2

Darío Barassi confesó en El Doce cuáles son sus mayores tentaciones en Córdoba: “Los amo”

3

Escándalo por abuso de menores: el legislador Flores pidió licencia tras la detención de su asesor

4

Tenía una deuda de $26 millones y estaba a punto de quedar en la calle: el giro que cambió su vida

5

La morosidad en Argentina alcanzó su nivel más alto en 20 años: qué pasa en Córdoba

Temas de la nota

Silvina BatakisGabriela CerrutiInflaciónalimentosINDECBanco Centralargentina

Más notas sobre Política

El mapa de la morosidad en Argentina.

La morosidad en Argentina alcanzó su nivel más alto en 20 años: qué pasa en Córdoba

El legislador Ramón Flores pidió licencia tras la detención de su asesor en una causa por abuso de menores.

Escándalo por abuso de menores: el legislador Flores pidió licencia tras la detención de su asesor

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

El grave antecedente por abuso de José Villarreal: lo denunciaron en 2021 e igual fue asesor legislativo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cayó una integrante de una banda narco desbaratada en Córdoba: tenía 20 kilos de droga y armas
  • Van a juicio los policías acusados por la muerte de Guillermo Bustamante en una estación: “Que paguen”
  • Esquivó un control, se metió en su casa y terminó preso por esconder una pistola debajo del colchón
  • Llegó al hospital con un balazo y murió: creen que se lo pegó solo mientras manipulaba un arma

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial