Bien abrigado con un traje térmico, el presidente Javier Milei bajó de las escaleras del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea cuando arribó a la Base Marambio de la Antártida este mediodía junto a una comitiva del Gobierno nacional.
“Buen día”, saludó al ser recibido por el jefe de Estación, el vicecomodoro Damián Ariel Rizzo; el jefe científico de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Marambio, Noemí Troche.
El presidente dio un cambio radical y positivo en su política ambiental e inició actividades de cooperación entre la Argentina y la OIEA para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos (Nutec Plastics) en la Antártida.
“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, expresó el libertario.
De acuerdo a lo que informaron desde Presidencia, el objetivo es analizar la contaminación marina por plásticos a partir de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras. Las actividades también incluyen el apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación.
+ MIRÁ MÁS: Milei calculó que “dos tercios de las mejoras” llegarán en 15 años
Milei afirmó que “el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”. “Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”, señaló.
El mandatario viajó acompañado por la canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.