En sus 160 años de vida, por primera vez la Policía de Córdoba tiene una mujer al mando. Este lunes, y en medio de un clima de escándalo por los casos de gatillo fácil, Liliana Rita Zárate Belletti asumió como jefa de la fuerza.
El principal anuncio estuvo centrado en la formación policial, en el eje de los cuestionamientos tras los crímenes de Blas Correas y Joaquín Paredes. "El señor Gobernador me ordenó reveer la currícula de la Escuela de Suboficiales. Actualmente el curso es de 14 meses. Va a pasar a ser de tres años", dijo.
Belleti detalló que especialistas del ministerio de Educación ya trabajan en lo curricular y marcó que evitarán que la Policía sea vista solo como una salida laboral segura: "Vamos a modificar la selección a través de una verdadera vocación de servicio a la comunidad".
+ VIDEO: La asunción de la flamante jefa de Policía:
"Inflexibles"
En referencia a los lamentables hechos de gatillo fácil, Belletti advirtió que serán "inflexibles con los policías que no cumplan las normas y protocolos".
+ MIRÁ MÁS: Descabezaron a la cúpula de la Policía tras los casos de gatillo fácil
"El nuevo protocolo de uso de armas se ha puesto en vigencia, todo el personal policial lo deberá cumplir. Trabajaremos en la capacitación permanente en horario laboral, con educación física, defensa personal, resolución y alternativas de conflictos y Derechos Humanos", marcó.
Aumento salarial
La jefa de la fuerza resaltó que habrá un aumento para los policías y comparó su esfuerzo en la pandemia con el de los trabajadores de la salud. "El 15 de noviembre cobrarán un 10 por ciento más. Se va a incrementar su salario y también está previsto que el bono que iba a ser por tres meses será por el mismo tiempo que el del personal de salud: se va a extender", dijo.
Por último, sostuvo que habrá nuevo equipamiento para mejorar el estado de la Policía. En un principio, entregarán 10 camionetas en Río Cuarto y otros 20 vehículos en capital, 13 de ellos con lector de patentes.