El papa Francisco designó este viernes a Jorge Ignacio García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires. El nombramiento se dio después de que el cardenal Mario Aurelio Poli presentara su renuncia tras cumplir 75 años.
La decisión sorprendió al clérigo local porque el hasta ahora obispo de Río Gallegos no estaba siendo ponderado como posible sucesor. Se especulaba con el cordobés Víctor Fernández, arzobispo de la Plata y hombre cercano a Bergoglio.
+ VIDEO: Un especialista dio detalles del perfil del flamante arzobispo en Telenoche:
García Cuerva se convirtió en el 13° arzobispo (y 27º diocesano) de la arquidiócesis de Buenos Aires a sus 55 años. El cura empezó su carrera al recibir su ordenación sacerdotal en 1997 en la diócesis de San Isidro, donde estudió Filosofía y Teología.
+ MIRÁ MÁS: Cuáles son los pueblos donde hay un solo candidato y no habrá elección municipal
Es licenciado en Derecho Canónico y en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina. También fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar.
En 2017 el papa Francisco lo había nombrado obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora. Dos años después volvió a su ciudad natal para convertirse en obispo de Río Gallegos. El 20 de julio de 2021 el Pontífice lo designó miembro del Dicasterio para los Obispos.
Su vínculo con Massa
Uno de los primeros políticos en felicitarlo fue el actual ministro de Economía, Sergio Massa. “Con los mismos sueños que hace 20 años. Felicitaciones querido Jorge García Cuerva por este nuevo desafío con grandes responsabilidades”, tuiteó el tigrense junto a una foto de los dos abrazados.
Su esposa, Malena Galmarini, se hizo eco de estas palabras a través de las misma red social. “Batallamos juntos más de una. La Cava, Troncos, San Pablo. Y aprendimos. Merecido crecimiento y reconocimiento. Necesario para quienes caminamos el mismo camino”, escribió.
Cabe señalar que García Cuerva fue párroco de la iglesia Santa Clara de Asís en la de El Talar, partido de Tigre, en los barrios populares San Pablo y Almirante Brown mientras Massa ocupaba la intendencia de dicha localidad.
De hecho, cuando lo nombraron al frente de la diócesis de Río Gallegos, Massa y Galmarini viajaron para participar de su asunción. En ese entonces el peronista lo definió como “un obispo comprometido y caminante”.
“Jorge entiende lo que es luchar contra la trata de personas porque lo hizo con nosotros en el conurbano bonaerense; sabe lo que es pelear contra las adicciones porque trabajamos juntos para dar pelea; sabe lo que es transformar una villa en un barrio. Van a tener alguien muy presente y comprometido, con muchos valores humanos y gran persona", había sostenido.
Los agradecimientos de Fernández al Papa
La designación de García Cuerva se oficializó horas después del sorpresivo discurso de Alberto Fernández en el Tedeum del 25 de Mayo. En la Catedral Metropolitana el presidente pidió la palabra, algo sin precedente.
Frente al cardenal Poli agradeció al papa Francisco y sostuvo: “Quiero decirles que así, como en todo este tiempo, recurrí muchas veces al papa Francisco, el querido Papa siempre me estuvo ayudando. Siempre lo hizo en silencio y hoy lo hago público. Quiero que podamos construir la unidad y una sociedad más justa”.
+ VIDEO: Fernández habló en su último Tedeum y se refirió al Papa Francisco: