• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Derrumbe y tragedia
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • León XIV
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

Quién es el nuevo arzobispo de Buenos Aires y cuál es su vínculo con Massa

Jorge Ignacio García Cuerva se desempeñaba como obispo de Río Gallegos hasta su nueva designación.

26 de mayo 2023, 18:45hs
El clérigo fue designado a sus 55 años.
El clérigo fue designado a sus 55 años.

El papa Francisco designó este viernes a Jorge Ignacio García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires. El nombramiento se dio después de que el cardenal Mario Aurelio Poli presentara su renuncia tras cumplir 75 años.

La decisión sorprendió al clérigo local porque el hasta ahora obispo de Río Gallegos no estaba siendo ponderado como posible sucesor. Se especulaba con el cordobés Víctor Fernández, arzobispo de la Plata y hombre cercano a Bergoglio.

+ VIDEO: Un especialista dio detalles del perfil del flamante arzobispo en Telenoche:

Video Placeholder

García Cuerva se convirtió en el 13° arzobispo (y 27º diocesano) de la arquidiócesis de Buenos Aires a sus 55 años. El cura empezó su carrera al recibir su ordenación sacerdotal en 1997 en la diócesis de San Isidro, donde estudió Filosofía y Teología.

+ MIRÁ MÁS: Cuáles son los pueblos donde hay un solo candidato y no habrá elección municipal

Es licenciado en Derecho Canónico y en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina. También fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar.

En 2017 el papa Francisco lo había nombrado obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora. Dos años después volvió a su ciudad natal para convertirse en obispo de Río Gallegos. El 20 de julio de 2021 el Pontífice lo designó miembro del Dicasterio para los Obispos.

Su vínculo con Massa

Uno de los primeros políticos en felicitarlo fue el actual ministro de Economía, Sergio Massa. “Con los mismos sueños que hace 20 años. Felicitaciones querido Jorge García Cuerva por este nuevo desafío con grandes responsabilidades”, tuiteó el tigrense junto a una foto de los dos abrazados.

Con los mismos sueños que hace 20 años.

Felicitaciones querido Jorge García Cuerva por este nuevo desafío con grandes responsabilidades. pic.twitter.com/itxINyaXtb

— Sergio Massa (@SergioMassa) May 26, 2023

Su esposa, Malena Galmarini, se hizo eco de estas palabras a través de las misma red social. “Batallamos juntos más de una. La Cava, Troncos, San Pablo. Y aprendimos. Merecido crecimiento y reconocimiento. Necesario para quienes caminamos el mismo camino”, escribió.

¡Felicitaciones mi amigo Jorge!

Sensibilidad, solidaridad, dedicación, compromiso y lealtad son tu huella.

Batallamos juntos más de una. La Cava, Troncos, San Pablo. Y aprendimos.

Merecido crecimiento y reconocimiento. Necesario para quienes caminamos el mismo camino. pic.twitter.com/TqfXuPlb0L

— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) May 26, 2023

Cabe señalar que García Cuerva fue párroco de la iglesia Santa Clara de Asís en la de El Talar, partido de Tigre, en los barrios populares San Pablo y Almirante Brown mientras Massa ocupaba la intendencia de dicha localidad. 

De hecho, cuando lo nombraron al frente de la diócesis de Río Gallegos, Massa y Galmarini viajaron para participar de su asunción. En ese entonces el peronista lo definió como “un obispo comprometido y caminante”.

“Jorge entiende lo que es luchar contra la trata de personas porque lo hizo con nosotros en el conurbano bonaerense; sabe lo que es pelear contra las adicciones porque trabajamos juntos para dar pelea; sabe lo que es transformar una villa en un barrio. Van a tener alguien muy presente y comprometido, con muchos valores humanos y gran persona", había sostenido. 

Los agradecimientos de Fernández al Papa

La designación de García Cuerva se oficializó horas después del sorpresivo discurso de Alberto Fernández en el Tedeum del 25 de Mayo. En la Catedral Metropolitana el presidente pidió la palabra, algo sin precedente.

Frente al cardenal Poli agradeció al papa Francisco y sostuvo: “Quiero decirles que así, como en todo este tiempo, recurrí muchas veces al papa Francisco, el querido Papa siempre me estuvo ayudando. Siempre lo hizo en silencio y hoy lo hago público. Quiero que podamos construir la unidad y una sociedad más justa”.

+ VIDEO: Fernández habló en su último Tedeum y se refirió al Papa Francisco:

Video Placeholder

Leé también

El programa está destinado a personas gestantes o puérperas sin obra social.

Asistencia para embarazadas sin obra social: los beneficios y cómo anotarse

Colcoarán un enrejado perimetral en Plaza España. Foto: Julieta Pelayo/El Doce.

Pondrán rejas perimetrales en Plaza España para evitar vandalismo y robos

Llaryora volvió a pedir el Ejército para combatir el narcotráfico.

Llaryora sobre el motochoro asesinado en Moreno: "Hay que acompañar a la Policía"

Lo más leído

1

Murió de un disparo mientras cazaba chanchos jabalíes y creen que lo confundieron con un animal

2

“Situación desesperante”: el drama de los inquilinos que no pueden volver a su casa tras el derrumbe fatal

3

Otoño a pleno: frío, cielo cubierto pero sin lluvias para este miércoles en Córdoba

4

Crimen y misterio en Córdoba: un hombre murió tras ser baleado y no encuentran al asesino

5

Nueva ley de ciudadanía italiana: el impacto en quienes iniciaron el trámite

Temas de la nota

Papa FranciscoSergio MassaJorge García CuervaIglesia Católicaarzobispo de Buenos Aires

Más notas sobre Política

“Mi Pami”: desde cuándo estará disponible y qué funciones permite hacer la app para jubilados

“Mi Pami”: desde cuándo estará disponible y qué funciones permite hacer la app para jubilados

La rebaja de las retenciones al trigo se extenderá hasta marzo de 2026.

El Gobierno extiende la rebaja de retenciones al trigo y la cebada: la aclaración para la soja y el maíz

El gobernador Llaryora en AmCham Summit 2025.

Ante empresarios, Llaryora pidió que el Gobierno “haga patria” bajando retenciones

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Desde el 1 de junio estos modelos de celulares no podrán contar con WhatsApp
  • Piedra libre para De Paul: a la madre de Tini se le escapó un video con el futbolista
  • El bombero, la policía y una pareja que shockeó a Barassi en Ahora Caigo: “¿Quién levantó al muerto?"
  • Crimen y misterio en Córdoba: un hombre murió tras ser baleado y no encuentran al asesino

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial