El comisario mayor retirado, Gonzalo Cumplido, había denunciado que el exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, le propuso seguir en la fuerza de seguridad de la Provincia “ocupando un cargo de coordinador general entre la Policía y el Ministerio". Fue días posteriores al crimen de Valentino Blas Correas en agosto del 2020.
Dentro de esas propuestas, Mosquera le habría dicho que le “correspondía tener un auto”. Dos años después, en medio del escándalo por los autos judicializados que el Tribunal Superior de Córdoba le entregó a la Legislatura, Cumplido reveló que el Toyota Corolla que recibió en 2020 estaba a nombre de un empleado de la cartera de Seguridad, Mario Valverde.
Por esta razón, durante el juicio por el crimen del adolescente en manos de policías declaró la mano derecha del exministro de Seguridad. Se trata de Lucas Mezzano, quien se desempeñaba como Secretario de Seguridad y actualmente integra el Tribunal de Conducta Policial.
+ VIDEO: Declaró Mezzano, el segundo de Mosquera
Cuando Cumplido entregó su celular para ser peritado hallaron conversaciones con Mezzano en las que se podía observar una “relación neurálgica entre la política y la cúpula policial”, según sostuvo Alejandro Pérez Moreno, abogado de la familia de Correas.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre el juicio por el crimen de Blas Correas
Sin embargo, durante la audiencia, el funcionario del área de Seguridad no supo explicar cómo Alfonso Mosquera le entregó un auto a Gonzalo Cumplido después de ser destituido del cargo policial. Además, dijo no recordar los mensajes que intercambió con quien fue subidirector de Seguridad Capital Sur.
“Una persona que se sienta acá, que no recuerda nada, que ocupaba un cargo tan importante dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que no haya hablado nunca jamás del hecho y que se entera por la prensa, deja muchas dudas e intranquilidad”, reprochó Pérez Moreno en Noticiero Doce.
Además, el abogado de la familia de la víctima aseguró que Mezzano “dijo que le pregunten a Mosquera” porque hacía lo que le ordenaban y era “simplemente un cartero”.