En el juicio por el crimen policial de Valentino Blas Correas se espera esta semana la declaración del exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Antes, las expectativas están centradas en su exsecretario, Lucas Mezzano. Contra los dos exfuncionarios apuntó el excomisario Gonzalo Cumplido.
Cuando Cumplido dio su testimonio ante la Cámara Octava del Crimen mencionó las conversaciones mantenidas con Mosquera y Mezzano. Parte de los chats fueron revelados por Telenoche. En los mensajes, se leyó una de las advertencias del exministro después del crimen del adolescente: "Son clase media. El quilombo va a ser grande".
Según el excomisario, luego de la fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020 en la que mataron a Blas, los entonces funcionarios de Seguridad le sugirieron tomarse licencia y que luego aceptara un cargo en el ministerio.
+ MIRÁ MÁS: Giro en la causa Joaquín Paredes: solo un policía será acusado de homicidio en el juicio
Cumplido dijo que en principio rechazó la propuesta y que cuando intentó aceptarla, a comienzos de 2021, le ordenaron el pase a retiro de la fuerza de seguridad. Ante los jueces y fiscales, el excomisario puso a su disposición su teléfono celular, el cual fue peritado para extraer las conversaciones mencionadas.
Alejandro Pérez Moreno, abogado de la familiade Blas Correas, señaló en Telenoche que la citación a Mezzano se realizó después de haber sido "sindicado como quien cumplía funciones como secretario de Seguridad".
+ VIDEO: la palabra del abogado querellante:
"En el 90 por ciento de las conversaciones extraídas del teléfono de Cumplido es el que participa activamente", remarcó Pérez Moreno sobre Mezzano, quien en el actualidad ocupa el Tribunal de Conducta Policial.
Por otro lado, el querellante advirtió que el exsecretario de Seguridad es "el que le cedió su vehículo que, como escuchamos con sorpresa, ni siquiera sabía a nombre de quién estaba".
El abogado se refirió al Toyota Corolla que Cumplido recibió del Ministerio de Seguridad y que siguió utilizando aún después de dejar la Policía. Tal como expuso Telenoche, el vehículo está a nombre de un empleado de Seguridad pero se desconoce su origen.
Las dudas quedaron posadas en medio del escándalo por el uso de vehículos otorgados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), situación que salió a la luz tras la tragedia que protagonizó el legislador Oscar González.
El excomisario Cumplido.
Cómo sigue el juicio
Para este jueves 24 de noviembre se prevé la declaración del exministro y actual legislador Mosquera. Su presencia fue postergada el 26 de octubre, luego de una extensa exposición de Cumplido.
Entre los testigos citados para esta semana está Gustavo Vélez, quien se desepeñaba como jefe de la Policía en el momento del crimen de Blas. También declarará Gustavo Piva, exdirector General de Seguridad.
Teniendo en cuenta la complejidad del juicio desarrollado con jurados populares y la cantidad de partes intervinientes, el tribunal reservó fechas para extender el debate hasta comienzos de 2023, confirmó el abogado Pérez Moreno.
Acusados
Los cabos primeros Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón son los principales acusados en el juicio. Por la muerte del adolescente de 17 años, están imputados de homicidio calificado por el uso de armas de fuego y agravado por sus condiciones de funcionarios policiales.
Además les adjudican el mismo delito en grado de tentativa por los cuatro amigos que estaban con Blas pero sobrevivieron. Los jóvenes circulaban en un Fiat Argo que fue tiroteado por uniformados en un control instalado en avenida Vélez Sarsfield.
Otros 11 policías son acusados de falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público.
Se trata de Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.