Tras la denuncia penal de Juntos por el Cambio el presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, respondió a las críticas. Justificó la polémica publicidad en la se especificaba que que no se multará a quienes no participen al asegurar que “fue a raíz de un requerimiento periodístico”.
En Mitre Córdoba, argumentó: “De ninguna manera incentivamos el no voto. Pusimos en esa publicidad que el voto es obligatorio”.
Dijo que el objetivo de la pieza era explicar el funcionamiento de la Boleta Única de Sufragio y que la normativa que establece las sanciones económicas lleva 24 años sin reglamentarse.
Además, recordó que hay otras penas más allá de las económicas, como la prohibición de presentarse a cargos públicos en el futuro.
+ La publicación que desató la polémica
La queja de los presidentes de mesa
Por otro lado, se refirió a los reclamos de las autoridades de mesa. Según Juntos por el Cambio 650 personas reportaron que les asignaron colegios muy lejos de su domicilio y no pudieron participar.
Moyano negó esos números, afirmó que en las semanas previas fueron aproximadamente 50 los que renunciaron y recordó que se les paga un extra por traslado. También remarcó que a las 9.30 solo se habían registrado cinco problemas puntuales por ausentismo.
“Este proceso se llevó a cabo con absoluta transparencia y legalidad”, cerró.