El escándalo de corrupción protagonizado por el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner es el tema obligado de conversación en cualquier reunión, encuentro, evento o charla de trabajo del país durante los últimos días.
Preguntas como ¿López se hace el loco?, ¿De Vido estará metido? o ¿sabía Cristina? se deben haber repetido en innumerables ocasiones. La empresa Management & Fit realizó una encuesta nacional para saber qué opinan del tema los argentinos y los resultados fueron publicados hoy en el diario Clarín.
El 63,5 por ciento de los encuestados cree que Cristina Kirchner estaba al tanto de los hechos de corrupción de López. Por el contrario, casi el 21 por ciento opinó que la ex mandataria no tenía conocimiento, como dejó trascender ella en una carta pública.
Además, el 59 por ciento considera que se trata de un hecho de corrupción ligado a toda la gestión kirchnerista. En cambio, para un 20,5 por ciento el caso solamente involucra a López.
Por otra parte, el 36 por ciento de los consultados cree que el escándalo mancha a toda la dirigencia política, cerca del 49 por ciento afirma que sólo mancha al kirchnerismo y el 6,6 por ciento considera que el único perjudicado es el ex funcionario detenido.
Otros datos significativos son que sólo el 11 por ciento de las personas cree que se trata de una causa armada y el 10 por ciento piensa que López es una excepción dentro del anterior gobierno.
Respecto al conocimiento del tema, más del 82 por ciento de los consultados reconoció que sabía del caso y sólo el 14,7 por ciento contestó que no estaba al tanto de lo que se le estaba preguntando.
La encuesta fue realizada entre el 15 y el 16 de junio tomando 1200 casos en todo el país.