• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La oposición reaccionó contra la suba del recargo al dólar turista

El Gobierno Nacional ajustó la alícuota en el pago de Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45%. Juntos por el Cambio se expresó con fuertes críticas.

14 de julio 2022, 07:33hs
La oposición cuestionó el nuevo ajuste del cepo.
La oposición cuestionó el nuevo ajuste del cepo.

Este jueves comenzó a regir el aumento del recargo sobre el dólar turista. La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) informó que aumentó la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Esto significa que la alícuota pasó del 35 al 45 por ciento y afecta a operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior.

El otro impuesto que tiene el “dólar turista” es el Impuesto PAIS, que no fue modificado y continuará con la alícuota del 30%. Con la actualización de la normativa, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%.

 + MIRÁ MÁS: Volvió a dispararse el dólar blue y cerró por encima de los 280 pesos en Córdoba

Inmediatamente, la oposición reaccionó contra el Gobierno Nacional. El diputado cordobés de Juntos por el Cambio, Mario Negri, calificó a la gestión de Alberto Fernández de “insaciables” y cuestionó que “el populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media”.

El populismo cuando no tiene recursos avanza sin escrúpulos contra la clase media. El Gobierno creó el impuesto PAIS (al dólar turista) ni bien asumió para enfrentar la "emergencia". Pero multiplicó esa emergencia exponencialmente y ahora decide subir el impuesto. Son Insaciables

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) July 14, 2022

Patricia Bullrich, presidenta del Pro, también se expresó contra la resolución: “Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior. ¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos!”.

Presidente: miles de argentinos ahorran durante años para viajar —tal vez por única vez en su vida— al exterior. ¡Basta de gastos inútiles! ¡Basta de impuestos! #BastaDeImpuestos pic.twitter.com/NSR3sPPd0H

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 14, 2022

Otras expresiones

Otra devaluación fiscal del dólar solidario. Agregan otro 10% a la percepción a cuenta de ganancias para compras y turismo en el exterior. Ahora hay que pagar un crocante 45%, además del 30% del impuesto país pic.twitter.com/6tnnJ6I0xT

— Las fuerzas de la Constitución (@martintetaz) July 14, 2022

El gobierno tiene que TOMAR ya alguna medida de congelamiento y/o baja del gasto publico (dietas de nosotros los Diputados, por ejemplo), eliminar el cepo y ahí flotar el tipo de cambio o un crawlin peg.#ADosVoces pic.twitter.com/d6ePyNMfZ5

— José Luis Espert (@jlespert) July 14, 2022

LA CASTA vs TU LIBERTAD
Batakis dijo que se sentía cómoda con el tipo de cambio... Y ahora te aplican un nuevo garrotazo...

LA CASTA vs TU PROPIEDAD
Además, es una forma de obligarte a aumentar la base imponible del impuesto inflacionario...

LA CASTA vs TU FUTURO https://t.co/Xse9kLs3e7

— Javier Milei (@JMilei) July 14, 2022

La decisión responde a las declaraciones de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, hace una semana. Había advertido en A dos voces por TN, que “todas las personas tienen derecho a vacaciones”, pero uno de sus principales objetivos en el inicio de su gestión era “administrar las reservas y que esos dólares se vuelquen al sector productivo”.

En ese sentido, remarcó: “El derecho a viajar al exterior colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

Siete días después, la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont, justificó el anuncio a través de un comunicado y sostuvo que esta instrumentación forma parte de “medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”. 

Leé también

Jonatan Romo murió tras ser trasladado a la Comisaría de La Falda.

Muerte en la comisaría: Mosquera indicó en qué fallaron los jefes policiales

Los usuarios deberán realizar una declaración jurada para retener el beneficio.

Los datos que deberán completar para retener los subsidios de las tarifas de luz y gas

Lo más leído

1

Estufa, split o vitroconvector: cuál es el aparato eléctrico que gasta menos para calefaccionar la casa

2

“Ridículo”: una madre le escribió al maestro de su hijo en medio de la noche y el mensaje hizo arder las redes

3

Cacho Deicas publicó un fuerte descargo y reveló por qué no volvió a Los Palmeras: “No es por mi salud”

4

Adiós Cuota Simple: qué opciones ofrecerán las empresas para financiar compras

5

Detuvieron a la niñera que maltrató a un bebé de 7 meses en Córdoba: todo quedó filmado

Temas de la nota

dólardolar turistaCepoeconomíaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Grave denuncia de una diputada a un candidato: recibió un ataque que quedó registrado en un video

Grave denuncia de una diputada a un candidato: recibió un ataque que quedó registrado en un video

Irán tras los bombardeos de Israel

Alto el fuego: el jefe de Estado iraní anunció el fin de la guerra contra Israel

La Provincia confirmó fecha de pago del medio aguinaldo.

Confirmaron fecha de pago del medio aguinaldo para trabajadores y jubilados provinciales en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Grave denuncia de una diputada a un candidato: recibió un ataque que quedó registrado en un video
  • Cacho Deicas publicó un fuerte descargo y reveló por qué no volvió a Los Palmeras: “No es por mi salud”
  • “Ridículo”: una madre le escribió al maestro de su hijo en medio de la noche y el mensaje hizo arder las redes
  • Estufa, split o vitroconvector: cuál es el aparato eléctrico que gasta menos para calefaccionar la casa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial