A través de un DNU, el Gobierno dispuso la creación de una “unidad de coordinación” que implica que las empresas prestadoras de servicios deberán contemplar ciertas facilidades para las deudas que generen sus usuarios durante el período de “cuarentena” con el aislamiento social obligatorio para combatir al coronavirus.
Más allá de que por decreto ya quedaba suspendido el corte de suministros, en Córdoba ahora EPEC, Ecogas y Aguas Cordobesas tendrán que permitir la financiación en 30 cuotas mensuales fijas y consecutivas los saldos que se hayan generado desde el 1 de marzo de 2020.
“En el caso de los servicios de electricidad, gas en red y agua corriente, serán pagaderos por los usuarios y usuarias en TREINTA (30) cuotas mensuales iguales y consecutivas, comenzando la primera de ellas con la primera factura regular a ser emitida por las distribuidoras a partir del 30 de septiembre de 2020”, indica la nueva resolución emitida por el Gobierno.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno pagará el 50% de los sueldos del sector privado
A la vez, explica que los usuarios podrán realizar la cancelación con anterioridad o en menor cantidad de cuotas si así lo desean.
De todas maneras cabe destacar que las cuotas serán fijas pero incluirán intereses, cuya tasa será definida por la unidad de coordinación.
El beneficio de refinanciar las deudas será específicamente para aquellos usuarios que cumplan ciertos requisitos. Es decir que por su situación socioeconómica no puedan pagar sus cuentas o aquellos cuyos ingresos se ven afectados por esta crisis.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: anuncian nuevas excepciones
El DNU también tiene un apartado para servicios de telefonía fija o móvil, Internet, y TV. La diferencia es que “los planes de facilidades de pago deberán prever ser abonadas en al menos TRES (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, no pudiéndose aplicar intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad”.