Este año, el salario real perdió por goleada contra la inflación, generando una caída del poder adquisitivo que rondará el 11 por ciento promedio. Pero los pasivos serán los más perjudicados: quedarán casi 20 puntos por debajo del incremento de precios.
Las jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás prestaciones sociales aumentarán un 7,78 por ciento a partir de diciembre. La suba en 2018 alcanzará el 28,85 por ciento, muy por debajo de una inflación que superaría el 47 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Los bienes de la Iglesia en Córdoba: denuncian que no pagan impuesto inmobiliario
A pesar de este desfasaje, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó que "no está previsto" un bono de fin de año para los jubilados. El funcionario asgeguró que este "atraso de seis meses" en la movilidad "se va a corregir el año que viene", informó Clarín.
Con la última actualicación trimestral prevista por ley, y publicada este viernes en el Boletín Oficial, el haber jubilatorio mínimo llegará a 9.300 pesos. La AUH pasará de los 1.684 pesos a 1.825. Los aumentos abarcan a más de 17 millones de personas.