La aplicación Congresoscopio del diario La Nación demostró los proyectos insólitos que se presentaron en el Congreso Nacional.
Las iniciativas más llamativas tienen que ver con la declaración de ciudades como capitales de determinados productos o actividades y el reconocimiento a fiestas locales.
Los diputados de La Cámpora por Santa Fe, Marcos Cleri y Josefina Victoria González firmaron un proyecto de ley que busca declarar a la ciudad santafecina San Jorge como "Capital Nacional de la Bolita de Cristal", donde funciona la tradicional fábrica de canicas Tinka. Este proyecto es la tercera vez que se presenta.
El diputado del Frente para la Victoria Gustavo Héctor Arrieta quiere declarar a la ciudad bonaerense de Cañuelas como "Capital Nacional del Dulce de Leche" y sede de la "Fiesta Nacional del Dulce de Leche".
Por su parte, el diputado misionero Jorge Daniel Franco (FPV-PJ) presentó un proyecto de ley para declarar la "Fiesta Nacional de la Amistad" que se realiza todos los días 17 y 23 de julio en la localidad de 25 de Mayo, en Misiones.
Varios legisladores de Pro, entre ellos Pablo Torello, Daniel Lipovetzky, firmaron un proyecto de ley para incluir en el Calendario Turístico Nacional la "Fiesta del Caballo" que se realiza todos los años en octubre en Bragado, provincia de Buenos Aires.
Otro grupo de legisladores presentó un proyecto para nacionalizar la "Fiesta del Chacinado Casero" que se realiza en septiembre en la localidad Las Junturas, en Córdoba.
A través de otro proyecto de ley, varios diputados quieren declarar como "Capital Nacional del Club de Fútbol" a la provincia de Santa Fe.
Y los ejemplos continúan: "Capital Nacional del Vidrio", "Capital Nacional del Asado con Cuero", "Capital Nacional del Disfraz" y "Capital Nacional de la Pelota de Fútbol" la ciudad de Bell Ville, Córdoba.