Nueve veces a Europa, una a Panamá, 15 a Chile, cuatro a Paraguay y otra a Bolivia. Esos fueron los destinos de los viajes que Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez eligieron entre 2011 y 2015.
Para la justicia no fueron sólo por turismo, sino para abrir cuentas en el exterior o retirar grandes cantidades de dinero. La sospecha está basada en la coincidencia de las fechas y la duración de los viajes, según reveló el diario La Nación.
Los nueve viajes a Europa se realizaron en un período de dos años y medio y coinciden con las fechas de la apertura de las cuentas bancarias que los hijos de Lázaro tienen a su nombre en Suiza y Liechtenstein, motivo por el cuál fueron imputados y acusados de lavado de dinero en la misma causa por la que está detenido su padre.
Martín Báez viajó a Europa tres veces en 2011. El 28 de marzo viajó sólo y volvió a los cuatro días. El 14 de septiembre estuvo una semana con su hermano Leandro y el 20 de noviembre fue acompañado por Luciana durante 11 días. En 2012, volvió a viajar tres veces: el 5 de mayo con Leandro por siete días, el 26 de mayo por 10 días y el 23 de septiembre por dos semanas. En 2013, viajó con Melina a Alemania el 6 de abril por nueve días y dos veces más a Francia, ambas por 12 días.
Un viaje sospechoso es el que hizo Martín Báez el 5 de agosto de 2012. Viajó rumbo a Panamá pero volvió tres días después desde Paraguay. 20 días después regresó a Asunción por tres días y al día siguiente se fue otros cuatro a Bolivia.
También Paraguay fue el destino del hijo varón mayor cuando salió el 24 de febrero de 2014, desde Resistencia, Chaco y volvió, dos días después, pero al aeropuerto de Rosario. El mes siguiente, volvió a viajar a Paraguay sólo por dos días, esta vez, en el mismo Lear Jet Cristina Kirchner usó para viajar a la sede de la ONU en Nueva York en 2013.
Respecto a Chile, fue el lugar preferido de los últimos tiempos. Los herederos del clan Báez que se trasladaron 15 veces en 13 meses, entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015.
El viaje más insólito se realizó en un helicóptero Bell 407 rojo, matrícula LV- BEF. Salió desde aeroparque el miércoles 2 de diciembre del año pasado. En el trámite de migraciones figura "no disponible" en el casillero del lugar del destino. A la hora, la nave regresó por lo cual se estima que podría haber viajado a Colonia o Carmelo, en Uruguay.