El Presidente le agradeció a la tripulación por representar el país con tanto "profesionalismo". Centenares de familiares y amigos saludaron a los marinos.
Mauricio Macri consideró un "orgullo" haber recibido a la Fragata Libertad en el puerto de Buenos Aires y agradeció a su tripulación por haber "representado a todos los argentinos con tanto profesionalismo, altura y respeto".
Acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, quien confirmó que en breve el buque "entrará a reparaciones", el mandatario encabezó el acto oficial luego de que la embarcación concluyera el 45 viaje de instrucción de los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval, en un itinerario de 196 días.
La nave zarpó del Puerto de Buenos Aires el 23 de abril y está al mando del capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde, con una tripulación de 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 marinos de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
El 20 por ciento de la tripulación fueron mujeres. Cinco tripulantes se enteraron durante el viaje que habían sido padres y conocieron a sus hijos hoy.
El último viaje de la fragata Libertad había sido en 2014, cuando cumplió un recorrido reducido a puertos de América latina y el Caribe, para evitar posibles embargos por la denuncia de fondos buitre por la deuda en default.
Este año, tras haberse resuelto el conflicto con los holdouts, se planificó una travesía por Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.