El miércoles no solo arrancó sofocante en medio de la ola de calor, sino que además fue una jornada infernal en cuanto al tránsito debido a las manifestaciones que iniciaron esta mañana.
Unidad Piquetera se concentró desde las 9:00 en la zona del Patio Olmos y marchó hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Chacabuco 329). El dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo, remarcó que la movilización es para “reiterar las exigencias a la ministra Tolosa Paz de que reciba a las organizaciones”.
+ MIRÁ MÁS: Passerini aseguró que bajaron los hechos de inseguridad en el transporte público
También le reclaman que “dé marcha atrás con las medidas de ajuste que implican el despido de 100 mil Potencias Trabajo y el retaceo a la asistencia alimentaria a la población más vulnerable”. Esto se da en medio del anuncio de la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz, de suspender 85 mil planes sociales.
Soledad Díaz, precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, agregó: “Se refuerza el plan de lucha de la Unidad Piquetera porque mientras crecen los despidos y la inflación se agrava la hostilidad del gobierno de Fernández, Massa y Cristina mediante su ministra Tolosa Paz, que recorta entre los más vulnerables para pagar al FMI”.
Salud volvió a las calles
Desde la Coordinadora Salud Córdoba Unida ratificaron paro en los hospitales provinciales y se movilizaron desde las 10:30. La concentración fue en el Polo Obrero y el recorrido continuó por avenida Sanatini, boulevard San Juan hasta el Patio Olmos.
“Ningún trabajador de la Salud con salario básico por debajo de la canasta básica total; devolución de los descuentos; reincorporación de los compañeros despedidos; rechazo al 40 por ciento de aumento, ratificamos nuestro reclamo original del 200 por ciento al básico; incorporación de recurso humano y rechazo a la ley jubilatoria”, detallaron acerca de las consignas de la marcha.
Municipalidad de Córdoba
El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) realizó asambleas de dos horas por turno en las dependencias municipales.
La medida de fuerza fue en reclamo del “incumplimiento en el pago de ítems salariales y falta de gestión que perjudica en la carrera administrativa”.