Las largas colas en el PAMI para renovar las autorizaciones para acceder a medicamentos gratuitos podrían llegar a su fin. En las últimas horas, la obra social de jubilados y pensionados anunció que comenzarán a renovar automáticamente los permisos para recibir los remedios sin costo.
La medida regirá desde el 2 de mayo y beneficiaría a unos 800 mil afiliados, que retiran hasta cuatro remedios gratis por mes a través del Subsidio Social del Medicamento. Una vez aplicado el cambio, los jubilados ya no tendrán que ir a las oficinas del PAMI cada dos meses para realizar el trámite.
+ MIRÁ MÁS: Créditos para jubilados y beneficiarios de AUH: cómo acceder y qué montos se ofrecen
"Gracias al trabajo que venimos haciendo, hoy sabemos exactamente quién está recibiendo cada medicamento, lo que nos permite asegurarnos de que todos nuestros afiliados reciban lo que necesitan", destacó Sergio Cassinotti, director del PAMI. Además, calculó que más de un millón de personas "reciben sus remedios totalmente gratis".
Los requisitos para renovar automáticamente las autorizaciones:
- Tener autorizados hasta 4 medicamentos a través del Subsidio Social.
- Deben ser medicamentos de uso crónico.
- El consumo de estos medicamentos debe ser regular y sin modificaciones, es decir, no debe presentar cambios (de principio activo ni de presentación) durante 6 meses.
- Para mantener el beneficio de Renovación Automática es requisito que los medicamentos sean prescriptos a través del sistema de Receta Electrónica.
Cuándo no habrá renovación automática
- Si el afiliado presenta cualquier modificación en la solicitud de alguno de los medicamentos (principio activo o presentación).
- Si el afiliado solicita más de 4 medicamentos, a partir de 5 medicamentos el afiliado necesita evaluación por parte de un auditor médico del Instituto.